Chiapas es gobernado por pequeños virreyes: Icaza

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

El aspirante a candidato independiente a la Presidencia, Emilio Álvarez Icaza, calificó como no aceptable que Chiapas sea un horizonte de marginación y pobreza cuando hay tanto recurso federal invertido. “No se puede creer que esta entidad este gobernada por una camarilla de pequeños virreyes”.

 

Consideró como lamentable que la única entidad que tiene asegurado más dinero de un año a otro sea el presupuesto para partidos políticos, mientras rubros como la Salud, Seguridad y Educación, sufren recortes. “Este tipo de situaciones deben cambiar, pues las prioridades están tergiversadas”.

Dio a conocer que su propuesta a la cual denominó “Ahora sí”, la llevará a todos los rincones del país para buscar encuentros con organizaciones civiles, estudiantes, así como diversos actores de la política que estén libres de la ola de corrupción que ha envuelto a la mayoría de los funcionarios de México.

Adelantó que le interesa articular una plataforma de personas que se sientan identificados en la construcción de candidatura independiente. “Esperamos que las condiciones se presten para poder conformar una insurgencia ciudadana, pues los gobernantes tienen mucho miedo a la participación de la sociedad”.

Aceptó que lo acontecido en Chiapas, donde se traba y se secuestra a la ciudadanía para no dejarla expresarse ante las tropelías que vive, no es privativo de la entidad. “El ejemplo de un gobierno como el de esta entidad es una muy acabada idea de la subordinación de los poderes autónomos”.

En cuanto a las tareas que realiza para oficializar su candidatura para presidente de México, dijo a conocer que las leyes le exigen reunir el uno por ciento de las firmas del Padrón Electoral Federal, es decir, 850 mil rúbricas de al menos 17 entidades federativas. “Inicialmente le preguntamos a la gente si nuestra propuesta tiene pertinencia y de ahí los invitamos a formar parte de la misma”.

El otrora ombudsman de la Cuidad de México aseguró que tratar de construir ciudadanía, pues desde hace tiempo México ha sido gobernado por minorías. “La sociedad es algo apática para salir a protestar por sus derechos, por lo que debemos motivarla para que participe e incida en la política”.

Dio a conocer que actualmente sólo el 40 por ciento del electorado total es el que sale a emitir su sufragio. “En los casos donde hay participación es cuando tenemos estas cifras, pero en otras elecciones se ha logrado contabilizar menos de dicho porcentaje, lo cual es lamentable”, señaló.