Correría riesgo el proceso 2018 en Chiapas por falta de recursos

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

En opinión de José Luis Vázquez López, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, el proceso electoral 2018, en Chiapas}, mismo que arrancará oficialmente en unas semanas más, correría riesgo de realizarse al no contar con los recursos suficientes, empero, adelantó que el organismo el cual encabeza coadyuva con el IEPC para que esto no suceda.

 

“Continúa el litigio para que Hacienda libere los recursos que el IEPC solicitó”, dijo tras recordar que esta negativa persiste pese a existir una sentencia por parte de tribunales para que el dinero le sea entregado el órgano electoral local y éste pueda cumplir con sus responsabilidades institucionales.

Interrogado sobre su opinión respecto a las declaraciones del otrora Ombudsman, Emilio Álvarez de Icaza, quien califica como “grosero” que en un estado donde hay tanta pobreza se gasten cientos de millones de pesos en un proceso electoral, el funcionario del INE destacó:

“Este asunto está relacionado en la forma en cómo en nuestro país se ha configurado el tema del relevo en los cargos públicos a partir de 1977, cuando por vez primera se detonó un camino para lograr que el poder público fuera elegido en una perspectiva democrática”, recordó.

Sobre el aumento a las prerrogativas entregadas a los partidos, quienes no cumplen con hacer participar a la ciudadanía en la vida política, Vázquez López argumentó que México proviene de un modelo con un partido hegemónico, el cual posteriormente permitió igualdad para que otras expresiones se dieran a conocer.

“El espacio político-electoral sólo se concibe funcionando con dinero y en la sucesión de pactos políticos que se concretaron en las sucesivas leyes electorales, se perfiló el dinero público como un elemento que le diera equidad a los contendientes”, detalló.

Justificó que haya recursos del pueblo para financiar a partidos en la búsqueda de las condiciones de equidad entre los contendientes. “Persiste el debate sobre que los partidos políticos subsistan con los recursos de la sociedad y es ésta última la que también debe involucrarse en las decisiones del país”.

Aseveró incluso que en la medida que la sociedad mexicana participe en cantidad y calidad en los procesos comiciales, originaría que nos fuera mejor a todos. “Este es el gran reto que tenemos tanto las instituciones, actores políticos y sociedad en su conjunto”, subrayó.