Próximo lunes sí comenzará el ciclo escolar: Magisterio

Condena la Sección VII detención del líder Manuel Mendoza

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que el próximo lunes 21 de agosto comenzará de manera normal el ciclo escolar 2017-2018, “pero si no hay respuestas en los días siguientes sobre la emisión de la convocatoria para el relevo seccional, para septiembre estallaría el paro indefinido”.

En conferencia de prensa y acompañado de otros líderes magisteriales como Pedro Gómez Bámaca, denunció el “clima de terror” no sólo en el país sino en la entidad chiapaneca en contra de quienes se resisten a las políticas privatizadoras del régimen, como lo que sucedió ayer con la detención “arbitraria” del secretario general suplente de la Sección VII, Manuel Mendoza, quien como se supo fue liberado ayer mismo.

“El estado de máxima alerta hoy estará en todos los trabajadores de la educación en Chiapas para que, de ser posible, en caso de que no haya respuesta de la autoridad, elaboremos un plan de acción por lograr la libertad de todos nuestros compañeros ‘presos políticos’, e incluso de quienes se han manifestado contra el gobierno como sucedió en Chiapa de Corzo y Tecpatán”, puntualizó.

Tras dejar en claro que la lucha contra la Reforma Educativa sigue en pie, declaró que también abogarán por la reinstalación de los docentes cesados en todo el país, “mantenemos la posición firme de continuar con este movimiento, no hay vuelta atrás; para la CNTE no hay retroceso”.

Incluso abogó por el pago de salarios y otros conceptos para miles de maestros de la entidad chiapaneca, “calculamos que son como 100 millones de pesos en deudas, pero puede ser mucho más”.

En el marco de la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero y por el ataque del Estado en contra del “normalismo”, refirió que en Chiapas se efectuará una marcha el próximo 26 de agosto, mientras que el 1 de septiembre habrá movilizaciones en varias regiones del estado, como bloqueos carreteros.

Del 15 al 26 del siguiente mes, agregó, habrá otra movilización por motivo de los tres años del caso Ayotzinapa, “además estamos pendientes de la evaluación punitiva que se le aplicaría a más de 150 mil maestros en el país, pero acá no será permitida, a pesar de que hemos sufrido agresiones”.

De hecho, Adelfo Gómez comentó que en sí del 1 de septiembre al 31 de octubre “accionarán” de acuerdo con el plan que emerja de la CNTE; “además se efectuará el Congreso Seccional para el 12 y 13 de octubre, pero todo depende de la publicación de la convocatoria”.