Preside Rutilio Escandón tercer conversatorio federal y del Estado

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez

 

El Poder Judicial fue sede de la tercera oleada de conversatorios jurisdiccionales federal y del Estado en donde se dieron cita jueces y magistrados, con el objetivo de analizar el comportamiento jurisdiccional en relación a las resoluciones judiciales que se dan en el sistema penal acusatorio.

 

El magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, acompañado del consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, reconoció el apoyo invaluable que han tenido de los órganos de justicia a nivel federal, ya que este acompañamiento les ha dado eficiencia y eficacia en la impartición de justicia, permitiendo que el nuevo sistema penal se esté consolidando y sea aceptado por toda la sociedad.

Refirió que estos conversatorios deben ser una evaluación para todos los juzgadores, pero a la vez un intercambio de conocimientos que permita a cada servidor público detectar las debilidades e ir mejorando para servir con transparencia, imparcialidad, confiabilidad y calidad humana.

“Con este tipo de encuentros damos unidad y fortalecimiento a las instituciones, porque en conjunto daremos respuesta a las expectativas de la sociedad con una justicia humana”, afirmó el magistrado presidente.

En el marco de este evento, el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez, señaló que aún con la autonomía e independencia de cada juez o magistrado se debe trabajar con el mismo fin de avanzar en el sistema penal acusatorio, enfrentando los problemas que pudieran suscitarse y adoptando criterios generales que ofrezcan soluciones institucionales.

A este tercer conversatorio asistieron los consejeros de la Judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla, José Octavio García Macías y Salvatore Costanzo Ceballos; la magistrada del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y civil, Susana Teresa Sánchez González, Isela Martínez quien funge como secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Penal en Chiapas, entre otros servidores públicos.