“Murieron” los jueves ciudadanos

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

“Jueves ciudadanos”, proyecto que el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez lanzó prácticamente desde el inicio del trienio para la atención de las demandas y denuncias de los habitantes de la capital es hoy, a poco más de año y medio de gestión, un fantasma, pues ya no se realizan.

 

Lo anterior quedó constatado durante un recorrido de Oye Chiapas por el Palacio Municipal, que meses atrás era usado como “oficina” para que la sociedad en su conjunto pudiera acudir a manifestarse directamente con peticiones o quejas ante los servidores públicos municipales.

En los primeros días de su arranque, el gobierno capitalino presumía que un promedio de 200 consultas gratuitas realizaba la Secretaría de Salud Municipal durante los Jueves de Audiencia e incluso subraya que el edil Fernando Castellanos Cal y Mayor, atendía de forma personal.

En aquellos días, el alcalde de la capital de Chiapas aseguraba: “La salud de los tuxtlecos es prioridad para esta administración, además de las brigadas comunitarias y la atención que brinda el Seguro Popular, personal de la Secretaría de Salud otorga consultas gratuitas a los ciudadanos”.

Seguridad, alumbrado público, pavimentación, agua potable, eran os temas prioritarios dentro de las solicitudes de la población, aunque dentro de las peticiones también se encontraban oportunidades de integrarse a la bolsa de trabajo, apoyos en especie para hogares y becas para estudio.

Así las cosas, lejos quedaron también las declaraciones en donde castellanos subrayaba que los encuentros de los jueves permiten generar un puente entre el gobierno municipal y la población, “de esta forma podemos conocer realmente cuáles son las condiciones de cada colonia y las necesidades más sentidas”, diría.