Se manifiestan por adeudos millonarios en sector salud

Trabajadores se manifiestan por falta de pagos; interpondrían denuncias penales

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Alrededor de 200 trabajadores de la Secretaría de Salud se manifestaron ayer en las oficinas centrales de la dependencia para reclamar el pago de adeudos millonarios por conceptos de fondos de ahorro, el de burócratas, uniformes, horas extra y rezago quirúrgico en detrimento de al menos 6 mil compañeros de todas las regiones de la entidad.

En representación de los inconformes, María Isidra Orozco, trabajadora del sector desde hace más de dos décadas, calculó que por cada uno, en lo que se refiere a los fondos, les deben cerca de 14 mil pesos, es decir un total de 84 millones de pesos, “más lo demás, pero no tenemos el monto exacto, es mucho”.

Aseveró que, por fuentes confiables, se enteraron de que las cuentas donde tienen sus dineros fueron embargadas y por ello no les han pagado, lo mismo que sucedió la vez pasada con empleados de contrato.

Afirmó que dichos pagos debieron ejecutarse desde hace como 15 días, “pero no nos pagan, y no hay fecha de pago, según Óscar Arvizu (primer oficial del Sindicato de la Sección 50), quien dice que apenas están en negociaciones con gobierno, sin embargo esto es una prestación que nosotros tenemos y que los descuentos nos los aplican cada quincena, como lo que sucedió en este periodo con un descuento de 100 pesos”.

A pesar de que han solicitado varias audiencias, lamentó que hasta el momento sólo les “den largas” o simplemente no los atiendan, sobre todo para dialogar con el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, o algún otro funcionario o autoridad que los reciba.

Quien también participó en la pasada huelga de hambre de enfermeras frente al Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” advirtió que el primer paso será presionar de forma pacífica para que les cumplan lo antes posible, e incluso se sumarían más compañeros de otras jurisdicciones sanitarias del estado.

Desmintió de hecho las versiones de las autoridades de un supuesto abasto de medicamentos y otros insumos en las clínicas y hospitales chiapanecos, “no hay medicinas, ni médicos, e incluso hay unidades donde tienen medicamentos pero caducados… no sabemos tampoco dónde está esa ambulancia aérea, y situaciones similares… los problemas siguen, como los adeudos a proveedores y a contratistas”.

En caso de no obtener respuestas favorables, María Orozco amagó con interponer denuncias penales en contra de quienes sean responsables “porque ese dinero fue descontado de nuestros salarios”.