Municipio tuxtleco reacio a cooperar para ser evaluado

Gobierno debe mil mdp a empresas de Chiapas: Enoch Gutiérrez

Esperar presentar evaluación correspondiente al trimestre abril-junio la primera semana de septiembre venidero

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se muestra mediatamente dispuesto a colaborar con la ciudadanía organizada para entregar la información que permita evaluar su desempeño en diferentes rubros, tales como la seguridad y la forma de gobernar, denunció este martes la Coparmex.

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chiapas, Enoch Gutiérrez Araujo, lamentó que pese a haber transcurrido varias semanas de la culminación del segundo semestre de 2017, el Municipio no haya entregado la información necesaria para que la plataforma “Alcalde ¿cómo vamos?”, haya podido dar a conocer su reporte.

Recordó que la instancia citada no tiene fines políticos, religiosos o de lucro y está representada por personas independientes y 19 organizaciones sociales, académicas y empresariales. Entre las que destacan Fomento Económico AC, Consejo Empresarial de Chiapas y Alianza Ciudadana por Chiapas.

Desglosó que ante sus peticiones para que el gobierno de la ciudad les entregue la documentación necesaria para la elaboración del reporte, se realizarán una serie de reuniones con personal del ayuntamiento, a partir de este miércoles, específicamente con la Secretaría de Planeación municipal.

“La evaluación del segundo trimestre de 2017 está atrasado, pues hay una serie de  cuestiones que se deben ajustar y que se deben acabar de recibir por parte del ayuntamiento, pues dentro de los compromisos firmados en la agenda ciudadana por el edil Fernando Castellanos, fueron garantizar la transparencia, combate frontal a la corrupción, y el fomento a la rendición de cuentas”.

Sin comprometerse a criticar por completo al gobierno de Tuxtla Gutiérrez, el líder empresarial rechazó que la autoridad no tenga voluntad política para entregar la información,. “Yo diría que es una voluntad incompleta. No es una falta total, pues finalmente hemos recibido parte de la documentación”.

Los sectores que mide “Alcalde ¿Cómo vamos?”, son: Seguridad, Transparencia, Comunidad y Gobierno Eficiente. De éstos emanan 10 objetivos, cada uno con una meta específica medible, relevante y con fecha de término (cuando finalice el trienio). El 29 de mayo de 2017 fue el último reporte que presento el organismo, correspondiente a enero-marzo del mismo año.

Gobierno debe mil mdp a empresas de Chiapas: Enoch Gutiérrez

Enoch Gutiérrez Araujo, volvió a poner el dedo en la llaga al recordar que la administración estatal debe entre 800 y mil millones de pesos a cientos de empresas del estado, “pareciera que no tiene intención de pagar”, dijo.

Aclaró que tan sólo a los inversionistas afiliados al organismo que dirige, el gobierno les debe aún 160 millones de pesos. “Treinta de nuestros socios están en una situación caótica y a punto de quebrar, gracias a que la autoridad los tiene con promesas de pago, situación que a la fecha no llega”, dijo.

Respecto a las firmas restantes que se encuentran bajo la misma circunstancia, señaló que el número de las mismas se generó gracias a un cálculo hecho por los mismos afectados. “Muchos han comprometido incluso su patrimonio para poder solventar las deudas que a su vez ellos tienen con proveedores”.

Recordó que hace un mes tuvieron un acercamiento con el Secretario de Hacienda a quien le hicieron el planteamiento en tres sentidos: El primero en cuanto a una reactivación económica a través de la designación de un Oficial Mayor, para que se haga cargo de la aplicación de la nueva Ley de Adquisiciones.

“El segundo punto que le hicimos ver fue la importancia de generar una estrategia a través de Nacional Financiera, para que vía el descuento de las facturas de aquellos que han pasado por todos los filtros, se les pague por medio de cadenas productivas, es decir, hacer un descuento en la factura”, detalló.

Respecto al tercer punto, señaló que le solicitaron la accesibilidad a créditos a una tasa preferente. “Para esto Nefinsa tiene un programa, pero necesita que el gobierno deposite 20 millones de pesos de garantía que a su vez se multiplica por ocho, lo cual  suma 160 millones que serían entregados a dichas firmas”.

Urgió a la SH a avanzar en este sentido o de lo contrario las empresas empezarán a eliminar personal e incluso llegarían al cierre. “Muchas de estas empresas han iniciado procedimientos legales para que se les pague y algunas han ganado, pero en el mínimo de los casos se les ha liquidado”.