Gobierno de Chiapas adeuda a Banobras más de 7,000 mdp

Con un crédito simple pactado hasta el año 2039

 

 

El Estafo/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

El Gobierno del estado de Chiapas está endeudado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por un monto superior a los 7,000 millones de pesos, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así lo dio a conocer la dependencia federal a través de la publicación del documento “Financiamientos y Obligaciones Inscritos en el Registro Público Único”, el cual informó la situación de los créditos y empréstitos adquiridos por cada una de las entidades federativas, sus municipios y organismos.

Cabe destacar que Banobras es la institución líder de la banca de desarrollo en México. Banobras hace posible la creación de infraestructura con alta rentabilidad social, impulsada por el Gobierno Federal a través de novedosos esquemas de financiamiento, con una visión de largo plazo y ampliando la participación del sector privado.

Banobras participa además en el fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos estatales y municipales brindándoles asistencia técnica y financiera para mejorar su capacidad de gestión y un eficiente manejo de sus finanzas públicas, al consolidar las fuentes de sus ingresos propios.

Es importante mencionar que recientemente en el mes de mayo de este año, el director general de Banobras, Alfredo Vara Alonso, detalló que durante la presente administración se han entregado créditos por un monto de 176 mil 236 millones de pesos a estados y municipios, con cobertura a municipios clasificados con altos niveles de marginación.

En Chiapas, especificó, Banobras ha destinado mil 554 millones de pesos, lo que ha permitido realizar acciones como la construcción de infraestructura educativa, vial y urbana, entre otras obras de alto impacto; se refirió también a la colaboración directa con el gobierno Estatal en impulso de mejoras significativas de sus finanzas públicas, ejemplo de ello, detalló, es que en 2013 otorgó garantías de pagos oportunos que dieron una calificación de AAA a una emisión bursátil, y en 2014 refinanció dos créditos contratados, lo que permitió ampliar el plazo y mejorar la tasa de interés para liberar el flujo estimado.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que el Gobierno del estado de Chiapas mantiene vigente un crédito simple contratado el 7 de agosto de 2014 por la cantidad de 7,244 millones 292,839 pesos, de los cuales el saldo con corte al 31 de marzo de este año es de 7,114 millones 515,032 pesos, es decir que de la fecha de contratación al primer trimestre pagó el monto de 129 millones 777,807 pesos.

Según la Secretaría de Hacienda federal, el Gobierno de Chiapas tiene un plazo pactado de pago de 300 meses, es decir a 25 años (9,000 días), por lo que se estima que la administración estatal en turno pueda solventar dicho crédito, que es de carácter de inversión pública productiva, en el año de 2039.