Sector industrial no debe verse como “botín político”: Canacintra

Enrique Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez

 

A pocos meses de arrancar con el proceso electoral, Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Chiapas, pidió a las organizaciones sociales o a algunos funcionarios públicos no ver al sector industrial como “botín político” para sacar beneficios particulares.

 

“Porque es común quieran jalar agua para su molino, y que la industria de la transformación, el sector primario, los empresarios de la construcción, entre otros sectores, tengamos que seguir aguantando, ¡ya no puede ser eso!”, agregó en entrevista.

Tras cuestionarlo sobre que algunos personajes “se cuelgan” de las inversiones que “aterrizan” en la entidad para otro fines, Cañaveral explicó que algo que se debe puntualizar “es que el único organismo que ha traído inversiones, y eso lo pueden constatar, es Canacintra, y la fuerza que tiene ésta es que ha trabajado con o sin el gobierno, por eso muchos funcionarios no saben el peso específico que representa la industria”.

Aclaró que si bien dichos funcionarios saben que existen 13 plantas extractoras de aceite de palma de coco, “que hay dos ingenios azucareros, que está Nestlé, Coca Cola, Maseca, Minsa, Avimarca, Gugar, La Moderna, entre otros, al final de cuentas tanto ellos como nosotros hemos caminado de manera paralela, pero nosotros siempre un paso adelante porque no dependemos de la política económica del estado”.

De hecho, refirió que los tiempos políticos “no son tiempos de los industriales, y la prueba es que habrá inversiones en este año, en el 2018, hasta el 2021, es decir que hay un programa de inversiones de industriales en el estado y eso, quién quede en el gobierno”.

Tras descartar que eso signifique que haya un pleito, dijo que la Canacintra así ha trabajado, “así nos ha funcionado, somos los que generamos los empleos formales, aportamos al PIB, y somos a los que nos va bien, y de seguro es un futuro promisorio lo que se viene con las Zonas Económicas Especiales”.