Productos ‘milagro’ y ‘health Coaches’ desplazan a nutriólogos

Instancias como Cofepris “han dado rienda suelta”; al alza, muertes por consumo de medicamentos para bajar de peso de dudosa calidad

 

 

Enrique Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez

 

Edna Judith Nava González, presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, lamentó que los productos “milagro” o los conocidos como “health coaches” hayan ganado terreno, en muchas ocasiones en detrimento de la salud de las personas, y los profesionales en la materia prácticamente quedaran “enterrados”.

Para mermar esta situación, afirmó que es necesario que los colegios y asociaciones afines emitan sus denuncias, “presionar a instancias como la Cofepris u otras, decirles ‘me tienes que apoyar’, entonces se nos escapa muchas veces de las manos porque hay muchos rubros que checar”.

Aclaró que la entrada de los productos de ese tipo es cada vez más frecuente, por lo que manifestó que se les dificulta controlarlo, “si hay regulación de etiquetados de muchos que entran a México, pero luego se reetiquetan, y ya ha habido muertes por consumo de los mismos, y lo vimos hace poco por el consumo de medicamentos para perder peso”.

Incluso, recordó, cuando salió la Norma Oficial de Obesidad cambiaron las reglas porque las autoridades vieron que hubo muchas muertes por consumo de pastillas y otras sustancias, sin embargo aseveró que en la actualidad vuelve a ocurrir, “pero insisto, son medicinas no reguladas”.

Al respecto, especificó que estas situaciones son una llamada de atención para que los colegios de nutriólogos se vuelvan a rediseñar las normas oficiales y reincidir en las políticas públicas, “porque si no lo hacemos, la gente de afuera hace y deshace.

De hecho, mencionó que las políticas públicas para lograr una mejor alimentación en las comunidades de los Altos de Chiapas no son bien recibidas “porque esos lugares, donde se rigen por usos y costumbres, son muy cerrados, no permiten la entrada y protegen sus formas de vida”.

La cifra de personas con sobrepeso y obesidad en México no ha cambiado: siete de cada 10 padecen alguno de estos males, y cada año, de acuerdo con Edna Nava, aumenta al menos 2 por ciento. Las mujeres son las más “golpeadas”.