En 2030 Chiapas ya no tendría selvas ni bosques

MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

El diputado Santiago López Hernández, alertó sobre diversos estudios de organizaciones ambientalistas, quienes señalan que de continuar los ritmos de deforestación en Chiapas, en el 2030, éste habría perdido todos sus bosques y selvas.

 

Tras calificar como preocupante esta situación, recordó que la mayor reserva ecológica con que cuenta el país está ubicada en Chiapas. “México está comprometido internacionalmente en el cuidado de dichas zonas y así lo ratificó la recientemente en París”.

En este sentido, recordó que al inicio dela LXVI Legislatura pidió un punto de acuerdo para que se suspendieran los permisos de saneamiento forestal, muchos de los cuales se usan como pretexto para talar inmoderadamente los recursos forestales que tiene la entidad.

Interrogado sobre si la problemática radica en que no hay voluntad política de las autoridades para cumplimentar las leyes, puesto que hay infinidad de normatividades al respecto y se han firmado diversos convenios y pactos, pero la deforestación crece, el legislador consideró:

“Necesitamos del apoyo de la sociedad, pues esta tarea no debemos dejársela sólo a los gobiernos o las autoridades. Tenemos que marcar un alto a la voracidad del hombre para aniquilar su entorno y quien o quienes resulten culpables, todos debemos pedir se les castigue”, dijo.

En el caso específico de la petición que hizo sobre los permisos de saneamiento, aclaró que debe existir mayor vigilancia para que se cumplan a cabalidad. “En la zona de Ocosingo, día y noche se ven transitar a camiones repletos de madera, la mayoría de tala ilegal”.

Calculó que lo anterior provoca que la entidad pierda anualmente un promedio de 40 mil hectáreas de bosques. “Es urgente que todas las autoridades relacionadas con el tema, incluidas las judiciales, nos sentemos a dialogar y encontremos soluciones al conflicto”.