En breve se aprobaría la Ley de Acoso en Vía Pública: María Mayo

MISAEL ZEÑAY

 

La iniciativa para crear la Ley de Acoso en Vía Pública estaría por aprobarse, según adelantó en entrevista la diputada María Mayo Mendoza, quien es la precursora de dicha normatividad.

 

“La propuesta, luego de dársele lectura, pasó a la Comisión de Justicia, quien dictaminó se le deben hacer modificaciones para que la nueva normatividad proceda” señaló la diputada.

Explicó que de acuerdo a los argumentos que esgrimieron los legisladores que analizaron la propuesta se le deben realizar algunos cambios. “Esta iniciativa la trabajé de manera conjunta con centros de Derechos Humanos y organizaciones sociales, por lo que realizamos la transformación que se nos pidió para que en el próximo período ordinario podamos nuevamente presentarla”.

La representante popular negó que al no haber sido aprobada desde el principio, sea parte de una estrategia para “congelarla”. “Todas las iniciativas pasan a comisiones y el trabajo de los diputados es velar porque las leyes que aprueben sean totalmente claras y digeribles para la sociedad”, dijo.

Interrogada respecto a las observaciones que hizo la Comisión de Justicia, Mayo Mendoza detalló que dicha instancia halló varias inconsistencias respecto a la penalidad que deberá purgar a quien se encuentre culpable del delito de Acoso en Vía Pública. “Los legisladores desean se aclare cómo se le va a probar a alguien la comisión de este delito”.

En este sentido, adelantó que con base al apoyo que ha tenido de abogados de diversas organizaciones sociales, el ilícito se puede probar, de primera instancia, grabándolo por medio de un celular. “Así como estas, existen otras alternativas, como el uso de testigos”, señaló.

Insistió en que la propuesta tiene posibilidades de ser aprobada, por lo que se afinan detalles de la misma y advirtió, con relación al tema de los matrimonios igualitarios –mismos que fueron aprobados para Chiapas gracias a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- que la LXVI deberá abordar necesariamente el tema en el próximo período ordinario de sesiones.

“Es necesario que se establezca legalmente la resolución de la SCJN en el Código Civil de Chiapas para que esto no de pauta posteriormente a lagunas legales”, aseveró la diputada.