Jura la Secretaría de Transporte que aún no soltarán concesiones

Dicen que el Comité Consultivo solo es un órgano de opinión para el gobernador, que es el único que puede autorizar los permisos

 

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

Luego de que diferentes grupos de asalariados se inconformaran con la Secretaría de Transportes por la incertidumbre que generaron los personajes que integran el Comité Consultivo, Álvaro Robles, secretario Técnico de dicha dependencia, aseguró que hasta el momento el objetivo es el reordenamiento de este gremio en todo Chiapas y no la entrega de concesiones como se ha rumorado.

Mencionó que este organismo que está integrado por seis instituciones de gobierno y otras cámaras empresariales, así como transportistas en los municipios (cuando llegue el momento), tiene el objetivo de generar políticas públicas en favor del gremio y encontrar los mecanismos para hacer una reingeniería en las rutas.

Según Álvaro Robles, las personas (polémicas para otros líderes transportistas) que actualmente integran este Comité se eligieron porque son ellos los que acreditaron ante la Secretaría que tienen representación en más del 25% de los municipios que están concesionados.

Respecto a la diputada María de Jesús Olvera, explicó, forma parte del Comité porque es ella la que preside la Comisión de Movilidad del Congreso Local y no porque represente a un sector del transporte o de la CTM.

“Todos los demás es porque no cumplieron con los requisitos y ellos están incluso en el derecho de exigir una explicación (…) y nosotros estamos en obligación de darle todas las condiciones para ellos puedan defender lo que a su derecho convenga”, explicó.

Respecto a Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte en el estado de Chiapas, señaló que no quiso registrarse para formar parte del Comité, pero si hace un reclamo lo atenderán; para el caso de Saúl Martínez, representante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), “me parece que quedó con un poco más de la mitad de cobertura con los municipios que debe cubrir para alcanzar un asiento”.

Además, dijo, este Comité Consultivo solamente es un órgano de opinión para el gobernador, que es el único facultado para dar concesiones; por lo tanto, este organismo “no es una ventana” para repartir los permisos y en el tiempo que lleva el actual secretario, aseguró, no se ha entregado nada sobre el tema.

“Tenemos muchísimo que hacer en el ámbito del Comité Consultivo antes de llegar al tema de las concesiones, es más, puedo decirlo con toda claridad, el gobernador no ha autorizado una sola concesión”, complementó.

El secretario Técnico de la Secretaría de Transporte manifestó que será en las siguientes semanas cuando los medios de comunicación y la misma ciudadanía conozcan los avances que se tengan.

Finalmente, precisó que ellos promovieron a la ley en la materia para quitar el candado de un año antes y uno después del periodo electoral con la entrega de concesiones; ahora, habrá una veda electoral 90 días de las votaciones.