Aplaude la CNTE “caluroso recibimiento” al Presidente

Afirma que lo más seguro es que el ciclo escolar no arranque en tiempo y forma

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Luego de los hechos violentos el pasado lunes con la llegada del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo, José Luis Escobar Pérez, miembro del Comité Ejecutivo de la Sección VII de la Comisión de Prensa del SNTE-CNTE, avaló que una vez más “se ha dado muestra de que es un pueblo bravo, que no se somete, que no tan fácil se somete o lo intimidan”.

Aunque afirmó que el mismo pueblo convocó a movilizarse, aceptó que “no podemos entender una acción de esta magnitud sin la presencia de los maestros, sobre todo porque Chiapa fue un referente en la lucha magisterial de 2016, y prueba de ello fue el año pasado con las multitudinarias marchas y la expulsión violenta de policías federales de un hotel”.

Puntualizó que en la refriega contra elementos estatales y federales estuvieron inmersos docentes de las zonas 98 y 115, “sin ser los convocantes, porque a nosotros en cualquier actividad, por mínima que sea, quien nos rige tiene que ser la Asamblea Estatal, y nos agarró de sorpresa, y ya no pudimos convocar”.

Comentó que lo más seguro es que no habrá detenidos, “y no creo que se atrevan a detener a alguien, porque saben cómo el movimiento ha rescatado a los compañeros, lo que sucedió en Chiapa donde hubo intercambio de retenidos, pero si se hace estamos conscientes de que es parte de la lucha”.

No obstante, agregó, estaban sabedores que de antemano sus compañeros de dichos sectores estarían en la manifestación contra el Ejecutivo federal, “y es un aviso para el gobierno, porque no puede jugar a la estupidez política, y en Chiapas ya lo hemos advertido”.

Sobre el porqué el pueblo chiapacorceño “es aguerrido”, contestó: “Hay una explicación lógica, pues las historia nos dice que los lugareños provienen de la etnia de los chiapanecas, quienes prefirieron lanzarse de lo más alto del Cañón del Sumidero antes de ser esclavos de los españoles… era un pueblo guerrero que sometía a otras civilizaciones”.

El que hubiera un toque de campana desde la iglesia, consideró José Escobar, “les enciende la sangre y bajan por torrentes como lo hicieron en la vista de Peña Nieto”.

Incluso, refirió que no iniciarían el próximo ciclo escolar si no se emite antes la convocatoria para el relevo seccional, “y no es un juego, lo que sucedió ayer (pasado lunes) es un aviso para las autoridades de que en nuestra entidad las cosas se cuecen de otro modo”.

Es decir, enfatizó, si carecen de la capacidad política para entender “que él mismo provoca estas movilizaciones, pues todo se saldrá del carril antes de tiempo porque el paro indefinido es inevitable, y eso lo tenemos contemplado en el proceso de la coyuntura electoral, pero si él provoca que se adelante, pues lo adelantamos”.