Pablo Salazar, sin cabida en el PRD: César Espinosa

Para 2018 el “sol azteca” buscará una coalición de izquierda; “no le hace el feo” a Carlos Morales Vázquez para candidato a la Presidencia tuxtleca

Rechaza acercamientos con la líder panista Janeth Ovando

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

César Espinosa Morales, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, “es cosa del pasado” y no tendrá cabida en las filas del “sol azteca” para el siguiente proceso electoral.

En conferencia de prensa en el nuevo edificio perredista, externó que Chiapas tuvo “dos gobiernos de Estado”, el caso de Salazar y el de Juan Sabines Guerrero, “no sé si el primero no tiene vergüenza, junto con Rubén Velázquez, quienes no dieron ni una lata de arena para hacer el edificio, pero pregonan otra cosa”.

No obstante, criticó que busquen ahora convocar a las izquierdas “cuando en su momento tuvieron la posibilidad de concretar un proyecto con el PRD, pero nunca fueron perredistas, ni lo serán… fueron muy hincados con Vicente Fox (sic), y hoy ni en otros partidos encuentran cobijo”.

El que hayan sido gobernadores o exsecretarios de Gobierno, agregó, no les da la oportunidad de “entrometerse” en el proyecto para el proceso electoral siguiente, “ya huelen a pasado, están en el olvido y creo que su tiempo se cerró en la entidad”.

LE HACE “FUCHI” AL PAN

El “sol azteca”, reafirmó, le apuesta a una coalición de izquierda, “porque ya veo a algunos personajes del PAN que incluso quieren decidir el rumbo del PRD, cuando éste lo definen los mismos militantes perredistas… Ni Paco Rojas, ni agentes externos, ni Janeth Ovando (líder panista), nadie, tomará decisiones por nosotros”.

De hecho, dijo que habrá candidato del PRD para el 2018 sin la necesidad de la injerencia del Blanquiazul, “e insisto: buscar una coalición de izquierda, sobre todo con Morena, y ojalá que el líder nacional recapacite y se siente a amalgamar un espectro electoral positivo con organizaciones sociales y campesinas y así conquistar el poder en beneficio de la gente, sobre todo la más necesitada”.

En caso de que no se dé una coalición, puntualizó que tienen la estructura suficiente para contender solos: “No veo mal que, por ejemplo en Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez encabece la candidatura a la Presidencia Municipal por el PRD; el compañero ha sido diputado local y federal… tenemos con qué enfrentar lo que se viene”.

En cuanto a su aspirante a la gubernatura, refirió que buscarán opciones en académicos, escritores, “gente fresca, intelectual, que le dé un nuevo rostro al partido, buscar un cuadro de esa naturaleza, no sólo políticos, sino ciudadanos”.