Desciende -9.2% actividad industrial en Chiapas

La entidad es la economía 27º del país

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Chiapas mostró durante el primer trimestre de 2017 una contracción de las actividades industriales de -9.2 por ciento, según el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dependencia que dio a conocer los resultados del Indicador de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

En el mismo periodo, la instancia resaltó que la entidad mostró un avance anual de 0.2%, debido al comportamiento de las Actividades Primarias y de Servicios, las cuales crecieron 5.7 y 3%, respectivamente y añadió que los segundos fueron las que más influyeron en el comportamiento de la economía.

“Las tareas Primarias (las cuales incluyen agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), reportaron un aumento anual de 5.7%, en el primer trimestre de 2017, gracias al comportamiento registrado en la agricultura, lo que dio pauta para que la entidad se ubicara en el décimo noveno lugar a nivel nacional, justo por debajo de la media nacional”, señala el Inegi.

ACTIVIDADES INDUSTRIALES

Por lo que se refiere a las Actividades Industriales, mismas que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto reflejaron una variación a tasa anual de (-) 9.2% en el primer trimestre de 2017.

Lo anterior debido, principalmente, al retroceso reportado en la minería; en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y en las industrias manufactureras, todolo cual originó que Chapas se posicionara en el lugar 28 a nivel nacional.

SERVICIOS

En cuanto al rubro de Servicios (sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación), la entidad en estas actividades mostró un avance de tres por ciento en los primeros tres meses del año.

Este porcentaje se alcanzó gracias al desempeño en el comercio; en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; en la información en medios masivos; y en los servicios financieros y de seguros, principalmente, lo que permitió a la entidad colocarse en el 22º en el país.

Cabe mencionar que, en el primer trimestre de 2017, Chiapas obtuvo la posición 27 en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas.