Cañón ha perdido 2,900 hectáreas

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Adrián Méndez Barrera, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero advirtió que desde 1980, cuando se creó dicha zona, ésta ha perdido poco más de dos mil 900 hectáreas, básicamente por invasiones.

 

“Esta superficie deberá ser desincorporada del Área Natural Protegida (ANP), en tanto que es urgente no se detenga el proyecto para la construcción de un muro el cual impida que esta clase de situaciones continúen”, dijo.

Reveló que de las 21 mil 700 hectáreas con que cuenta la reserva, la cantidad inicialmente referida ya fue copada por aproximadamente 91 colonias de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Soyaló, Chiapa de Corzo, San Fernando y Osumacinta, cuyos habitantes viven en malas condiciones.

“Como era de esperar se en los sitios invadidos hemos perdido la biodiversidad y de hecho en el límite del parque ya no hay fauna, pues hay quienes siguen con la cacería, por lo que se registran cambios en la distribución de las especies de fauna y flora”, sentenció el funcionario.

En breve entrevista señaló que la toma ilegal de tierras en el área originó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), iniciará un programa de recuperación. “Al momento 26 hectáreas de las 45 que estaban ocupadas, las hemos reinsertado al cuidado de la dependencia”,

En este sentido informó que se ha mandado mensajes a quienes mantienen estos terrenos ilegalmente en sus manos. “Les hacemos ver que es mejor salir por su propia voluntad, pues después de agotar todos los medios legales, se da inicio con los desalojos y detención contra los ‘paracaidístas’”.

Dio a conocer que respecto a nuevas invasiones éstas no están siendo consideradas para desincorporación. “Nuestra idea con esta medida es detener el avance de la mancha urbana y que el Cañón del Sumidero recupere el corredor biológico hacia Villa Allende en Tuxtla y San Fernando”.

Méndez Barrera aclaró que la biodiversidad se mantiene. “Hemos logrado detener el deterioro de los ecosistemas y los incendios, además de que mantenemos un proceso de restauración de las zonas desocupadas que habían sido severamente impactadas”, detalló.