Congreso del estado solidario con chiapanecos amenazados en EU

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

En tiempos de la “locura americana” que persiste con Donald Trump, el Congreso del estado se solidariza con todos los chiapanecos que son amenazados por el gobierno de dicho país, aseguró la diputada local Isabel Villers Aispuro.

En entrevista, aseguró que dicha circunstancia brinda la oportunidad de valorar “el país libre que hemos construido, la nación democrática que hoy somos y, el justo y fraterno al que aspiramos ser”, señaló

En este sentido reseñó el estupendo trabajo que hace Roshbita López Aquino, como directora del Instituto de Migración de Chiapas, el cual depende del constituyente chiapaneco. “Y es que llegamos a considerar que el endurecimiento de la política migratoria de Trump provocará que miles de chiapanecos radicados en Estados Unidos regresen a la entidad”.

Aceptó que toda la problemática que se deriva de esta situación no puede ser arreglado por una sola instancia gubernamental, ni tampoco hay Gobierno que pueda dar trabajo y cobijo de un día a otro al citado número de paisanos. “Ante ello es básico que varias instancias nos unamos”.

Aseguró que por información que les han dado a conocer varios consulados de México en Estados Unidos es que muchos migrantes quieren regresar voluntariamente. “Las estadísticas que las autoridades de Chiapas tienen es que hay aproximadamente 300 mil personas oriundas de nuestra entidad allá”.

Señaló que pese a que ni una tercera parte de los chiapanecos radicados allá están documentados, confían en que muchos sean ayudados por los programas creados por los “dreamers”, aunado a que con los reveses políticos que ha tenido Trump, ha disminuido el pánico que creó de una deportación masiva.

“El Congreso de Chiapas está preocupado por al futuro que le depara a los migrantes que regresen y por ello hemos coordinado acciones con todas las instituciones que tienen relación con paisanos que se fueron a la Unión Americana para hallar alternativas de solución”, afirmó.

La legisladora del Partido Mover a Chiapas pidió fortalecer los valores para que el nombre de México se escuche fuerte y claro allende las fronteras. “En cada compatriota anidan los sentimientos de la nación de Morelos, la bondad de Fray Bartolomé de las Casas, y el carácter inquebrantable de Juárez”, dijo.