Aceptan existencia de aviadores en SMAPA

Rechaza rumor de que el servicio se vaya a privatizar

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Tras aceptar que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), vive una crisis financiera por un alto número de “aviadores” a su interior, la Secretaria General del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna, recordó que la problemática no inicio en la actual administración.

“Cuando inicio el gobierno de la ciudad se encontró con una situación complicada, pues el número de trabajadores administrativos al interior del organismo es inmenso, en tanto que el personal operativo va conforme a la cantidad de tomas que existen en la capital del estado”, recordó.

Dijo que principio se trató de ver la forma de solucionar la situación y aseguró que en el mismo no se contempló el despido de empleados. “No se trata de perjudicar a las personas y dejar sin el sustento a los paterfamilias, empero, es importante que SMAPA se convierta en una empresa que reporte ganancias”.

Interrogada respecto a los rumores que ubican a la instancia distribuidora del vital líquido en vías de privatizarse, la funcionaria municipal, rechazó esta posibilidad. “Lo que se ha propuesto es que haya un órgano ciudadano, el cual esté pendiente de cómo se trabaja al interior del Sistema”.

En este sentido, recordó la existencia del Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez, en el cual participan empresarios, personas de la sociedad civil, representantes de diversas Cámaras y universidades, los cuales continuamente hacen observaciones a la autoridad sobre lo que hacemos mal.

“En el SMAPA se está proponiendo que existe un órgano semejante, con el objetivo de que se convierta en una empresa que, dé resultados, ofreciendo un servicio de calidad a todos los ciudadanos y sobre todo que se maneje con honestidad y transparencia”, detalló.

Al abordársele sobre si la instancia citada opera con números “rojos”, Luna Ruiz, confirmó que en quiebra fue como la recibió la nueva administración. “Se ha tratado de trabajar más y hallar las medidas para rescatarlo, sin embargo, no soy directivo de esta dependencia, por lo que quienes conocen más de sus fortalezas y debilidades, deben ser quienes hablen al respecto”.