Patrullas circulan con placas particulares

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Pese a que la normatividad señala que todas las unidades de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Tuxtla Gutiérrez deben estar rotuladas y con placas especiales que las identifiquen como parte de la dependencia, varias patrullas circulan con placas particulares.

Lo anterior fue constatado en un recorrido de Oye Chiapas por la capital del estado, cuando en el boulevard “Ángel Albino Corzo”, la unidad del Tránsito Municipal con el número PC-51, detuvo a una combi de transporte público, con folio de la SCT CCO10369, por no portar matrícula, mientras que el auto policiaco portaba placas de automóvil particular.

El pasado 31 de julio, la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Tuxtla recordó a los automovilistas y choferes que trasladan a pasajeros la conclusión del plazo para el reemplacamiento de los automotores.

En aquella oportunidad informó que la Secretaría de Hacienda estatal es la encargada del citado operativo mediante el cual se multa a los contribuyentes para que realicen el trámite respectivo y obtengan sus nuevas placas. “En caso contrario la unidad es llevada al corralón”.

Al respecto, el secretario de SP, Moisés Grajales Monterrosa, adelantó que el costo de matrículas nuevas para servicio particular asciende a mil 60 pesos, mientras que para el servicio público y motocicletas es de dos mil 500 pesos y 850 pesos, respectivamente.

Entrevistado al respecto, Efraín Cervantes, chofer de la Ruta Tuxtla-Bochil, señaló lo inequitativo de las autoridades al detener al transporte público por la falta antes mencionada, “mientras que ellos, quienes presuntamente deben poner el ejemplo, igualmente violan las disposiciones”.

“. Muchos de quienes manejamos una combi somos choferes, o sea, la unidad no nos pertenece, por lo que al infraccionarnos están atentando contra el sueldo que ganamos, pues nos es descontado por quienes son dueños de la concesión; en otros casos los uniformados están haciendo su ‘agosto’ pues nos piden una cuota por hacerse ‘de la vista gorda’”, señaló.