Marco Cancino protege y alienta a grupos de choque

ONPP es perseguida y “contra ella se ha puesto cuota de sangre”, advierten líderes, también habría movilizaciones el próximo miércoles

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Como integrantes y dirigentes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) han sufrido desde el año 2013 persecución, encarcelamiento, desplazamiento de territorio, asesinatos y la falta de justicia y nulos apoyos para el campo, el próximo miércoles se movilizarán en las cinco regiones de Chiapas donde tiene presencia.

Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, dirigente y consejero estatales de dicha agrupación, explicaron que sobre la ONPP “se ha puesto cuota de sangre y prueba de ello es que el 14 de febrero de 2014 desaparecieron a nuestro compañero Manuel de Jesús Vázquez, dirigente regional de Teopisca”.

A las afueras del Congreso local y acompañados de dirigentes municipales y estatales de la ONPP de las zonas Frailesca, Altos, Fronteriza, Sierra y Centro, rememoraron que tres meses después de ese hecho fue asesinado Guadalupe Huet Gómez, dirigente tsotsil de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, “hoy decimos que nos vemos obligados a denunciar que sólo hemos sido hostigados y perseguidos”.

En la actualidad, dijeron que está preso su compañero Mariano Pérez Gómez, de San Cristóbal de Las Casas, “fue detenido con lujo de violencia el pasado 9 de mayo, y aunque la autoridad (como el jefe de Gubernatura, Ramón Guzmán) confirmó que no es culpable de un asesinato, no entendemos por qué sigue en la cárcel”.

Criticaron el que las autoridades, como el presidente municipal coleto Marco Cancino González, prefieran solapar a organizaciones como la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), comandada por Narciso Ruiz Sántiz, que aplicar la justicia en contra de quienes sí incurren en delitos, “porque esa agrupación está involucrada en el tráfico de armas, narcomenudeo, piratería, cobro de piso a vendedores ambulantes”.

Condenaron el que las carpetas de investigación prácticamente quedaran “archivadas” o no avancen debido al “deficiente sistema de justicia que tenemos, mientras que los verdaderos asesinos continúen sueltos. Por eso pedimos justicia, que haya patrullajes, presencia de policías y que no se encubra a esos grupos delictivos, paramilitares”.

Les urge, aseveraron, que su problemática se resuelva antes de que comiencen los procesos electorales, porque según ellos no quieren ligar su agenda social con los mismos, “porque la gente no come de política… de política comen los políticos, ésos que son corruptos, ladrones”.

Por ello, adelantaron que el próximo día 9 de este mes efectuarán bloqueos carreteros, toma de dependencias, plantones, huelgas de hambre, es decir todas las formas de resistencia social pacífica.