“Una vergüenza que Chiapas no produzca ni lo que consume”: JAO

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

En opinión del otrora diputado local, Jesús Alejo Orantes el que en Chiapas no se produzcan los alimentos necesarios ni para autoconsumo es una vergüenza que sólo pueda ser cambiada atacando la corrupción en todos los niveles del gobierno. “Hace falta un cambio de fondo”, dijo.

 

En entrevista, señaló que las actividades que sacarán a la entidad de la crisis por la que atraviesa son dos: La primera es aumentar la producción del agro, pues no hay autosuficiencia y ello provoca un déficit al tenerse que destinar grandes cantidades de recursos a la compra de alimentos.

En cuanto al segundo punto, el exlegislador aseguró que se debe dar un verdadero impulso al turismo. “Se están haciendo esfuerzos, pero mientras no haya libre tránsito en la entidad, es decir, en tanto no se acabe con los bloqueos carreteros, la actividad penderá de un hilo”.

Durante un breve análisis de las causas por las que el estado registra altos índices de atraso y pobreza, consideró que los gobiernos tanto estatal como municipales están obligados a traer a industrias y empresas las cuales puedan crear las fuentes de empleo que los chiapanecos necesitan.

Sobre este último renglón, Alejo Orantes detalló que el proyecto para instalar la Zona Económica Especial (ZEE), en el municipio de Tapachula, no será de gran ayuda. “Mientras no produzcamos de poco servirá tener una alternativa de esta clase. No habrá que ofrecer al exterior”, dijo.

Recordó que en la zona se creó Puerto Chiapas, el cual tampoco ha dado los resultados que se esperaban. “Esta infraestructura fue levantada durante el sexenio donde más corrupción ha habido en Chiapas, el de Juan Sabines Guerrero, quien dejó endeudados a todos los chiapanecos”.

Orantes Ruiz, quien ya adulto estudió la carrera de Abogado, se desempeña actualmente en tareas inherentes a la Fundación “La Luz de los Pobres de Chiapas, A.C.”,  organización cuya finalidad es apoyar a los sectores de escasos recursos económicos del estado.