Más de 41,000 mdp en 2017, y desconocido el paradero

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

Durante el primer semestre del presente año, el Gobierno de la República erogó al estado de Chiapas poco más de 41,000 millones de pesos, siendo de las entidades federativas económicamente más beneficiadas por la Federación.

 

Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la plataforma virtual “Transparencia Presupuestaria: Observatorio del Gasto”, la cual informó los montos de los recursos que fueron entregados a los estados del país mediante los distintos fondos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Es importante mencionar que la dependencia federal señaló en mayo pasado que el Gobierno de la República erogó recursos federales al estado de Chiapas en el primer trimestre de este año correspondientes a la cantidad de poco más de 20,000 millones de pesos.

Cabe destacar que los recursos federales que obtiene una entidad federativa provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación, que se divide en ocho tomos, que son Información Global y Específica, Ramos Autónomos, Ramos Administrativos, Ramos Generales, Entidades de Control Directo y Empresas Productivas del Estado, Entidades de Control Indirecto, Programas y Proyectos de Inversión, y Analítico de Plazas y Remuneraciones.

En el tomo IV se establece lo relacionado a los 8 Ramos Generales, que son recursos que la Federación eroga, a través de fondos que atienden temas de índole social, económica y proyectos de inversión, entre otros, a las entidades federativas de la República y a sus municipios durante todo el año.

Al respecto, la manera en la que se distribuyen los recursos federales a los estados de la República es a través de los Ramos Generales contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, entre los que se encuentran las Aportaciones a Entidades Federativas, Participaciones a Entidades Federativas, Provisiones Salariales y Económicas y Otros Subsidios, Convenios de Descentralización, Convenios de Reasignación, y Protección Social en Salud.

En este sentido, según lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la entidad chiapaneca recibió de la Federación la cantidad total de 41,675.2 millones de pesos en el primer semestre del año.