Los servidores públicos no aplican la ley: KMS

En Chiapas 27.9 por ciento de las mujeres casadas o unidas a lo largo de su relación han sido objeto de violencia por parte de su pareja, según el Inegi

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Según la Presidenta Nacional del Grupo de Acción de Mujeres en Desarrollo, Karla Michel Salas Ramírez, uno de los mayores problemas que existe en México y Chiapas es la no aplicación de la ley por parte de los servidores públicos.

“Es necesario que la sociedad realice vigilancia permanente de estos funcionarios para que se sientan observados y así se les obligue a aplicar la ley, es decir, simple y llanamente: que cumplan con su trabajo”, dijo.

Durante su disertación, aseveró que cifras como las que relevan un elevado número de casos de violencia contra las féminas en México, provoca la necesidad de efectuar un marcaje personal sobre cómo funcionan las instituciones.

“Las mujeres necesitan conocer sus derechos, pero las instituciones tienen que cumplir con su trabajo”, señaló y lamentó que la inacción sea la causante de la muerte de muchas mujeres y niñas en el país.

Reveló que en promedio cada semana llega al organismo que encabeza una dama la cual ha sido abusada o vejada. “Todos los casos tiene un grado de dificultad, pero al menos se trata de personas que se decidieron a denunciar, pues se sabe que la mayoría tiene temor a hacer esta tarea”.

DATOS DEL INEGI

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  en Chiapas 27.9 por ciento de las mujeres casadas o unidas a lo largo de su relación han sido objeto de violencia por parte de su pareja; proporción que es menor al promedio nacional, el cual se ubica en 44.9%.

Por grupos de edad; en Chiapas los datos muestran que son muy parecidas para las mujeres de 15 a 44 años, las cuales oscilan entre 21.3 y 22.0%; para las de 45 y más años, la proporción se reduce a 15.9%, es decir, la incidencia de violencia tiende a disminuir con la edad.

Este comportamiento es similar en el contexto nacional, ya que también se registran diferencias entre las mujeres jóvenes y las adultas, donde las primeras registran una cifra de 38.4% en las de 15 a 29 años que son violentadas por su pareja en el último año, mientras que en las de 45 y más años se reduce a 28.1 por ciento.