Amenazan con desmanes en municipio de El Bosque

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Fernando Gómez Cruz, dirigente regional del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (Fosich), aseguró que el alcalde del municipio El Bosque, Martín Díaz Gómez, tendrá una semana para “dar la cara” ante la falta de respuestas a las demandas de las comunidades, como la entrega de los recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

 

Si en este lapso no responde, amagó en entrevista, no sólo los integrantes de su agrupación sino cientos o miles de pobladores se sumarán a una serie de protestas como la toma de la Presidencia, bloqueos carreteros, entre otras acciones para presionarlo.

En una rueda de prensa en esta ciudad tuxtleca durante su participación en un foro de organizaciones sociales y campesinas, lamentó que el munícipe se ausente o si entrega los recursos “lo haga a medias, con el pretexto de que no hay dinero, pero sabemos que éste sí hay… pero lo más lamentable que ya no gobierno, ni se para en la alcaldía y el erario lo está malgastando”.

Cuestionó el que “de la noche a la mañana” haya construido prácticamente una mansión, además de contar con otras propiedades como un rancho, tierras, vehículos, “mientras las necesidades no son resueltas; y lo buscamos, pero no lo encontramos nunca, y ya estamos hartos de esto”.

“Su casa en San Cayetano está de lujo: dos o tres plantas, su rancho es ostentoso… demuestra (el robo al pueblo) en nuestras caras. Mientras que en El Bosque no hay obras sociales ni de infraestructura, no ha hecho nada”, puntualizó el denunciante.

La incertidumbre crece, dijo, porque aún no obtienen respuestas a sus peticiones “y hasta donde sabemos hasta octubre bajan los recursos, entonces si no llegan nos quedaremos sin nada, por eso le exigimos que se mueva, que nos responda y para ello tendrá una semana, si mucho”.

En estos momentos, aclaró que están en la toma de acuerdos con los dirigentes estatales del Fosich y de otras organizaciones para presionar y conseguir lo que por ley les pertenece, “pero antes estamos apegados a lo que marca la ley, por medio del diálogo, pero todo cansa”.

Pidió al gobierno del estado que tome cartas en el asunto antes de que la situación se torne más compleja e incluso violenta, “porque no nos haremos responsables de lo que suceda”.