Unicach se tambalea ante gran inestabilidad

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

La reciente renuncia de Adolfo Guerra Pérez como rector, evidencia en parte la inestabilidad interna en que se mantiene la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), consideraron profesores, personal administrativo y estudiantes de esta casa de estudios.

 

En un documento enviado a este rotativo, externaron que más allá de las irregularidades normativas del pasado, la obligatoriedad de convocatoria y designación de un nuevo rector o rectora de su institución, representa oportunidades de cambio.

Es decir, pidieron respeto a la legalidad, reflexión en torno a la construcción de un nuevo proyecto universitario donde la continuidad, “a la que se ha aludido tanto como una fortaleza, no debe ser un valor de garantía para el crecimiento y la calidad futura de la Unicach”.

Por el contrario, opinaron que esta nueva designación del o de la titular de la rectoría, debe basarse en nuevos rostros o nuevos candidatos, renovación de los planteamientos, énfasis en la legalidad y el sentido académico de las acciones que conduzcan “a nuestra universidad a recuperar su función social bajo la meta de contribuir al desarrollo regional y nacional, y que le permitan alcanzar la estabilidad necesaria para conducir cualquier propuesta de plan de desarrollo”.

Asimismo, externaron que la comunidad universitaria aspira a que en esta convocatoria se presenten aspirantes con proyectos académicos notables y argumentados, con probada capacidad de gestión política y financiera, capaces de realizar una gestión que reoriente la vida universitaria hacia el logro de más y mejores estándares de calidad educativa, de acuerdo con los parámetros nacionales e internacionales.

Preferentemente, agregaron, “estos aspirantes deben estar lejos de los conflictos precedentes en las dos últimas convocatorias para designación de rector o rectora, ello no por considerar que carecen de méritos académicos para el efecto, pero sí para procurar un ambiente renovado que evite presiones en la toma de decisiones de la junta directiva”.

Ante ello, exigieron que los órganos de gobierno, y en especial la junta directiva, cumplan con la normatividad y el espíritu institucional, para que prevalezca la legalidad, la imparcialidad y el criterio académico en su toma de decisiones durante el proceso, que implica la emisión de la convocatoria, la selección de candidatos, la consulta a la comunidad universitaria, la designación y la toma de posesión de quien resulte designado como nuevo rector o rectora.

“Planteamos como un requisito esencial para este proceso el respeto total a la autonomía universitaria, donde la comunidad universitaria y los órganos colegiados sean los únicos que participen, para evitar con ello cualquier intromisión externa, incluyendo a exrectores o funcionarios internos o externos, para que no manipulen o incidan en la vida interna de la universidad”, dijeron.

Pidieron además evitar que la Unicach se convierta “en un patio trasero de intereses personales o políticos para que prevalezca exclusivamente el logro de la función social de la institución”, entre otros.