18 mil detenidos fueron víctimas de corrupción

La tasa que registró la entidad en dicho año ascendió a 356 personas privadas de su libertad por cada 100 mil habitantes

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

El estado de Chiapas registra uno de los índices más altos de corrupción en alguna de las etapas que tiene un individuo cuando es recluido, pues los casi 18 mil detenidos en promedio durante 2016 reportaron haber sido víctimas de diversos actos ilegales en este proceso.

Según la primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2016, se estima que se registró una tasa de 173 personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el informe, la tasa de aprehendidos en Chiapas en el año citado ascendió a 356 individuos por cada 100 mil habitantes, de los cuales 14 mil 500 dijeron haber sido víctima de corrupción durante su arresto; siete mil 900 más cuando estuvo frente al Ministerio Público; dos mil 350 durante su proceso judicial y, 900 en el Centro Penitenciario donde terminaron reclusos.

La ENPOL permite estimar a nivel nacional 108 víctimas de corrupción por cada mil personas privadas de la libertad al interior del Centro Penitenciario en 2016. En Centros Penitenciarios Federales, esta tasa fue de 17 víctimas de corrupción por cada mil personas privadas de la libertad; mientras que, en Centros Penitenciarios Estatales y Municipales, fue de 119.  

El documento detalla que 66.4% de la población privada de la libertad pagó por exentar el pase de lista como una forma de corrupción al interior del Centro Penitenciario y que 87.4% del total de pagos ilegales para obtener un servicio, bien, beneficio o permiso al interior de la cárcel fueron entregados a los custodios. 

Asimismo, se aclara que dos por ciento de la población carcelaria víctima de actos de corrupción en el reclusorio no presentó una queja o denuncia al respecto.

El Inegi informó que para el levantamiento de la ENPOL se visitaron 338 Centros Penitenciarios de los ámbitos federal, estatal y municipal en las 32 entidades federativas, con lo que se cubrió la totalidad de los centros habitados en el país.

El marco muestral fue de 211 mil personas, de ellas, cinco por ciento fueron mujeres.

La encuesta consideró una muestra total de 6 mil 150 personas privadas de la libertad.