Órganos electorales no deben ser manipulados

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Ante las presuntas “campañas adelantadas” de algunos actores de la vida política chiapaneca, la diputada local perredista María Concepción Rodríguez Pérez pidió a los institutos de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y al Nacional Electoral (INE) fungir como instancias autónomas y ser congruentes, “porque dependen de lo que les digan, y eso es lamentable y no hay credibilidad, y por eso creo que la cuestión del voto no se ejerce porque hay descontento, desánimo de la misma ciudadanía”.

 

Por ello, dijo que es necesario hacer un llamado urgente y contribuir “en el lugar donde estemos, pero hacer bien las cosas. La gran satisfacción del ser humano es servir, pero servir bien a los demás, desde el que hace el aseo en el parque hasta el mismo gobernador”.

Aseguró que indígenas, campesinos, estudiantes, amas de casa, entre otros que conforman la sociedad, tienen que tomar conciencia y ver lo que en realidad sucede, “lo que Chiapas necesita, no creo en los colores, sino en la convicción, en la lucha, en ser consciente… ahorita ya empieza lo del 2018 y todos andan corriendo, y creen que la izquierda nada más es de cambiar de color y ya”.

Lo más importante, afirmó, es que la ciudadanía no se deje convencer por una playera a cambio del sufragio, “porque resulta que cuando tú vas y quieres exigir no te solucionan nada porque resulta que ya te compraron, y entonces te quedas callado”.

Sin embargo, afirmó que “ser de izquierda es ser gente de lucha, de convicción, de ser leales. Tenemos que caminar en conjunto, todos, para un estado diferente, porque hay desempleo, carencias en salud, desempleo, vivienda, carreteras… es lamentable”.

Aseveró que la mayoría de veces los espacios de elección popular “ya son vistos como si fueran empresa, cuánta inversión para que lo puedan recuperar, es decir que lo ven como un negocio y no se fijan en el bien común, y eso es lo que sucede en la actualidad”.