Concesiones para minería solapan ecocidio: Mopor

Cerca del 50% de concesiones fueron otorgadas para la minería; por cada una de éstas se calcula una afectación de 80 km a la redonda

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Juan Guerrero Hernández, vocero del Movimiento de los Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor) aseguró que las 97 concesiones otorgadas hasta el 2050 para diferentes actividades extractivas —el 50 por ciento de las cuales es para empresas mineras— provocarán un daño severo e irreversible a más de un millón de hectáreas en Chiapas.

Por cada concesión otorgada, calculó en entrevista con este rotativo, se afectaría cerca de 80 kilómetros a la redonda, lo que prácticamente dañaría de manera severa a toda la geografía chiapaneca.

Por ello, consideró necesario generar alternativas para que, al menos el territorio zoque donde en junio pasado la Secretaría de Energía (Sener) suspendió las licitaciones para la extracción de hidrocarburos en más de 80 mil hectáreas, salga de la pobreza, “pues el 78 por ciento de los municipios de esta región vive en pobreza o pobreza extrema”.

Aclaró que ello significa que el hecho de que cuenten con dos de las presas hidroeléctricas más grandes del país no les redituó en nada, “se devastaron los cafetales, el cacao, hace 45 años, para convencerlos de que esos proyectos serían una panacea a la pobreza, cuando todo fue mentira”.

Tanto es la afectación que se ha generado a lo largo del tiempo con esos “megaproyectos de muerte”, ejemplificó, que hay regiones donde ya no se produce nada, “y si permitimos que industrias más fuertes vengan, sería el acabose para los ecosistemas”.

Hasta el 2015, recordó, había más de 100 concesiones mineras autorizadas, “algunas de las empresas solicitaron la cancelación en tiempos del gobierno de Juan Sabines, 97 siguen vigentes, y lo peor, como dije, es que afectarán el 15 o 17 por ciento del territorio estatal; además hay dos concesiones hidroeléctricas privadas en el río Coatán, en Tapachula, y en el río de Huehuetán”.

Asimismo, especificó que se entregaron los cinco campos petroleros a empresas privadas, “los intereses que se protegen con estas concesiones son netamente extranjeras, en su mayoría, entonces estas afectaciones provocan que los pueblos de Chiapas se defiendan”.

Lo lamentable de la Reforma Energética, subrayó Juan Guerrero, “es que ya no te piden permiso, sólo llegan y te despojan de tu territorio, con el fin de enriquecerse aún más con las riquezas naturales de nuestra entidad… es un ecocidio integral”.