Desalojan con violencia a mujeres y niños de la OCEZ

Aseguraron que tomarán la Torre Chiapas, Casa de Gobierno y la exposición réplica de la Capilla Sixtina

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Mujeres y niños integrantes de la Organización Campesina “Emiliano Zapata”, fueron desalojados con violencia la madrugada de este jueves, luego de mantener un plantón en el barrio San Diego de la capital del estado, donde exigían solución al despojo que sufrieron de sus tierras.

En un comunicado, las manifestantes, originarias de los municipios Venustiano Carranza, Amatenango del Valle y Las Rosas, relataron que aproximadamente a las 3:20 horas del jueves, mientras pernoctaban en la calle donde se ubica la Casa de Gobierno, fueron retiradas por aproximadamente 400 elementos de diferentes corporaciones policiacas.

“El operativo fue encabezado por Ana María Cameras Penagos, delegada de gobierno en la zona Altos, y durante el mismo cortaron los lazos que sostenían una lona que nos cubría, lo cual provocó que muchos compañeros quedarán atrapados con sus hijos y con riesgo de asfixiarse”, detallaron.

Explicaron que previamente habían llegado al lugar para pedir una audiencia con el Gobernador, con cuyos subalternos firmaron dos minutas (2 de febrero de 2016 y 11 de julio 2017), pero que después de 18 meses no ha habido acción alguna que permita pensar en una solución al conflicto.

Denunciaron que los uniformados las trataron todo el tiempo con palabras altisonantes y empujones y las encaminaron fuera de la zona. “Muchas de nuestras pertenencias se quedaron en el lugar, las cuales fueron quemadas por los mismos policías poco antes de corrernos”, relataron.

Dieron a conocer que, como producto del desalojo, el menor de tres años, Henri Roberto Solano Hernández, así como otros 15 niños sufrieron crisis nerviosa, además de algunas mujeres que padecen diabetes e hipertensión arterial. “Habíamos llegado a dialogar, pero nos trataron como animales”.

Ante tal situación las quejosas adelantaron que su siguiente plan de acción será obstruir las vías a Casa de Gobierno, la exposición réplica de la Capilla Sixtina y la Torre Chiapas. “Se movilizarán todas las bases de apoyo la organización incluyendo los campamentos de San Cristóbal de Las Casas y Venustiano Carranza”, aseguraron.