Hacienda va contra transportistas

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

“La Secretaría de Hacienda realiza una ‘cacería de brujas’ contra los integrantes de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas, pues encabeza los operativos por los que pretende forzarlos a hacer el canje de placas en un plazo no mayor a 15 días”, denunció el líder de dicha agrupación Mario Bustamante.

 

En conferencia, detalló que los trabajadores del volante en la modalidad de volteo y transporte de pasajeros son detenidos, infraccionados y amenazados que de no cumplir con el cambio de las matrículas, sus unidades serán requisadas y llevadas al corralón, de donde además tendrían que pagar una multa para poder sacarlas.

“Muchas placas han sido incautadas, las cuales posteriormente se las entregan a la Secretaría de Hacienda, instancia que presuntamente las tiene a resguardo. Ignoramos si este mecanismo sea legal, pero mientras tanto, los operativos continúan y mantienen en zozobra a nuestros compañeros”, advirtió.

Sin dar a conocer el número de automotores que atraviesan esta problemática, el dirigente precisó que el gremio está consciente que al ser prestadores del servicio público están obligados a cumplir con el pago del refrendo y otros derechos. “No estamos ajenos que con nuestros impuestos contribuimos al bienestar del estado”.

Sin embargo, recordó que desde hace varios años han solicitado se revise la situación económica y administrativa del sector, “la cual día a día se deteriora y no hemos hallado eco a nuestras peticiones, además de que hemos denunciado al transporte ilegal en toda la entidad, sin que se nos haga caso en este sentido”.

Aseguró Bustamante Grajales que funcionarios menores de la Secretaría de Transportes realizan acuerdos fuera de la ley en diversas regiones de Chiapas con grupos irregulares. “Les ofrecen concesiones, muchas de las cuales van acompañadas de acuerdos económicos que los favorecen en forma particular”.

Para finalizar, el dirigente solicitó al gobierno estatal revise la situación y de manera conjunta con los transportistas se construya una salida armoniosa y menos tensa. “El orden es responsabilidad de todos, autoridades y ciudadanos”.

Al ser interrogado respecto a la cantidad promedio que cada chofer debe pagar para el reemplacamiento, el informante argumentó que no sólo deben efectuar este trámite. “La situación económica ha provocado que, a los choferes de camiones de volteo, por ejemplo, no les paguen, por lo que no tienen la solvencia para realizar en una sola exhibición el pago de placas nuevas y multas”.