Más del 70% de llamadas al 911 son emergencias por inseguridad

Incrementa la confianza de chiapanecos en este número

 

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

En el estado de Chiapas más de 70 por ciento de las llamadas recibidas en el número 911 son emergencias en materia de seguridad, situación preocupante para la tranquilidad de la entidad.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob), que informó que por primera vez en su historia, México cuenta con datos estadísticos sobre las llamadas de emergencias a nivel nacional y, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publica hoy en su página web un reporte que contiene información estadística de las llamadas de emergencias recibidas durante el primer semestre de 2017, período que lleva en operación el número de emergencias 9-1-1 a nivel nacional.

En un ejercicio de transparencia, dicho informe se publicó y puede ser consultado en la página www.gob.mx/911. En este documento se pueden observar las cifras del primer semestre de 2017 contra las cifras del primer semestre de 2016. A partir de ahora, el SESNSP, actualizará, de manera trimestral, la información estadística sobre el uso del número de emergencias 9-1-1.

Resultados de este ejercicio arrojan que, en el primer semestre de 2017, el número total de llamadas al 9-1-1 se incrementó en 2.8% respecto al mismo período del año anterior. Este aumento, en términos absolutos, representa 1 millón 667 mil 372 llamadas adicionales realizadas por los ciudadanos, lo que significa que el 9-1-1 se consolida como la vía institucional nacional para canalizar emergencias.

Del informe también se desprende que 17 entidades federativas presentan promedios inferiores en llamadas reales a la media nacional, donde Chiapas refleja un porcentaje de: 10.8%, Tamaulipas 9.8%, Baja California Sur 9.5%, Puebla 9.2%, San Luis Potosí 8.1%, Sinaloa 7.8%, Durango 7.4%, Quintana Roo 7.2%, Estado de México 7.1%, Nayarit 7.0%, Guerrero 5.9%, Veracruz 5.6%, Hidalgo 5.2%, Tlaxcala 5.1%, Tabasco 4.6%, Michoacán 4.4% y Oaxaca con un 3.7%.

Asimismo, el reporte señaló que en el estado de Chiapas el 71.9 por ciento de las llamadas recibidas en el 911 correspondieron a emergencias en materia de seguridad, es decir por hechos de los cuales resultaron víctimas los chiapanecos, mientras que el 12.7 por ciento fue por emergencias médicas, 8 por ciento por servicios públicos y el 7.4 por ciento restante a emergencias relacionadas con protección civil.