Altos costos impiden más obras de teatro

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Lo altos costos que representa para una compañía teatral el trasladarse a otras latitudes impide que más obras de teatro lleguen a Chiapas, específicamente a Tuxtla Gutiérrez, para representarse, considero Dolores Montoya, directora del Centro Cultural “Jaime Sabines”.

 

En este sentido señaló que, si para los productores locales es complicado montar una obra, pues muchos deben sufragar de su propio bolsillo gastos como nómina, tramoya, luz, escenografía, entre otros. “Para quien desee venir aquí los costos se duplican, pues debe pagar hospedaje, comidas y traslado”, anotó.

Interrogada respecto a que impide a Chiapas ofrecer un teatro llamativo, la funcionaria comentó que en la entidad hay grupos con calidad que se desempeñan en esta actividad. “Hay un conglomerado de Jorge Zárate que es muy tenaz, y cada fin de semana instalan una obra”.

No obstante, la década del teatro en la entidad, afirmó que en Chiapas el público es noble, “Cuando llega alguna obra, la sociedad acude a verla, y más cuando éstas son protagonizadas por algún actor o actriz que se encuentre en ese momento en alguna telenovela”, comentó.

FESTEJOS

En otro orden de ideas, señaló que nadie se imaginó que después de 30 años, la representación “Bienvenido Conde Drácula” seguiría vigente. “Este año se cumplen tres décadas de esta propuesta, lo cual la hace especial y quizá estemos hablando de un récord Guinnes, por su duración”.

Adelanto que tiene programado hacer la respectiva temporada de la obra este 2017, durante la cual se develara una placa conmemorativa a manos de dos Premios Chiapas. “La sociedad ya me pregunta que nuevos chistes manejará la historia y que situaciones políticas parodearé”, dijo.