Preocupados empresarios por adeudo de más de 870 mdp

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

El panorama económico en Chiapas está complicado, y más con los adeudos que mantiene el gobierno estatal con empresarios locales. De hecho, hasta el momento, el primero les debe alrededor de 870 millones de pesos, aseguró David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

En entrevista, puntualizó que en ese sentido “se ha caminado muy lento”, por lo que afirmó que será difícil subsanar la misma consistente en regularización de contratos y obra pública hecha sin los mismos.

Por ello, recomendó que todos aquellos que tengan adeudos recurran a los tribunales que la ley permite para que presenten sus denuncias, para que puedan cobrar al menos en la siguiente administración, como ha sucedido en el caso de un municipio de Chiapas.

Aceptó que se ve más complejo porque ya se acerca el proceso electoral, “y las autoridades sólo nos dicen que siguen en trámites, que van a regularizar contratos, que verificarán que la prestación del servicio se haya realizado; los mismos requisitos que alguna vez ya se presentaron”.

En cuanto a los recortes ejecutados en la burocracia, destacó: “Esperemos que en algo abone, aunque las partidas presupuestales están etiquetadas, entonces un presupuesto que es para sueldos no puede desviarse a otro tipo de gasto. Entonces creemos que con ese recurso no nos van a pagar”.

Pidió que, si algún funcionario o instancia no ejecutó el dinero de forma debida, que la Contraloría haga las investigaciones correspondientes y, si hay algún quebranto patrimonial, les apliquen el Estado de derecho o las sanciones necesarias.

Comentó que la situación es compleja con los dos recortes presupuestales de este año, además del anuncio de otro más para este año fiscal, producto a la caída de algunos temas como de ingresos y del petróleo, “como nos lo habían advertido, incluso la misma autoridad”.

Si hay algo que no se puede negar, refirió, es que la economía local se mueve por el presupuesto y participaciones que recibe, el cual se distribuye en sueldos para la burocracia, las adquisiciones que hace gobierno estatal o en las obras que se licitan a través de las áreas de infraestructura.

“Esto ha disminuido, y ante esa alta dependencia, lo que hemos hecho es explorar oportunidades de inversiones y voltear al sur, es decir a Centroamérica, como se hace en estos momentos con Guatemala y tener intercambio de personas y mercancías, porque en Chiapas no hemos sabido capitalizarlo”, puntualizó.

Aclaró que es de suma importancia esa relación por la paridad de cambio, es decir un quetzal –moneda “chapina”- está en 2 pesos con 40 centavos, por lo que el poder adquisitivo se ve aumentado y eso provoca que los vecinos vean atractivo eso.