Darán a conocer los comisionados que designarán a los consejeros del SAECH

Por Misael Zeñay

Tuxtla Gutiérrez

 

José Rodulfo Muñoz Campero, vicepresidente del Congreso del estado adelanto que será el próximo viernes 28 de julio cuando dicha soberanía dé a conocer a los candidatos que formarán la Comisión de Selección que designará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Chiapas.

 

En entrevista dijo que la Comisión de Vigilancia que preside la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz, ha entrevistado a los aspirantes para posteriormente elegir a los siete integrantes, cuatro de los cuales fueron propuestos por instituciones de educación superior y los tres restantes -por organizaciones de la sociedad civil- los cuales tienen especialización en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Sostuvo que los ciudadanos propuestos deberán ser chiapanecos de nacimiento; no haber sido condenado por algún delito, no haber sido sancionado por faltas administrativas, no encontrarse inhabilitado o cesado y no haber desempeñado un cargo público como gobernador, Senador, Diputado federal o local.

ZONA ECONÓMICA ESPECIAL

En otro orden de ideas, el legislador se refirió al dictamen de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, el cual autorizó a los ayuntamientos de Mazatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Metapa y Tapachula, suscribir una carta de intención para formar parte del área de influencia de la Zona Económica Especial (ZEE).

“Poco a poco se avanza en la conformación de esta instancia que sin duda traerá beneficios económicos a la entidad, pero de manera más directa a los municipios que han solicitado se les tome en cuenta en el proyecto”, dijo y reveló que Tapachula solicitó la adición también formalizó dicho trámite.

Respecto al punto de acuerdo que recientemente dio a conocer la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cecilia López Sánchez, quien propuso el rescate de los monumentos emblemáticos de los pueblos indígenas de la entidad, calificó de necesaria la tarea.

“En el seno de las comunidades y pueblos indígenas, existe un valioso acervo cultural que es necesario preservar en favor de las presentes y las futuras generaciones, pues forman parte de la historia no sólo del estado, sino también del país mismo”, anotó.