Buscan empresarios chiapanecos reforzar alianzas comerciales con Guatemala

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

El objetivo del encuentro del fin de semana pasado con Juan Manuel Batz, coordinador del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) “chapín”, es hacer una alianza estratégica en tópicos comercial, turístico y económico, es decir se plantea la creación de la Cámara Empresarial Chiapas-Guatemala, externó Marco Tulio Carrascosa, representante de la Oficina de Enlace Internacional de Chiapas.

 

Para ello, refrió, se han reunido con el Consejo Coordinador Empresarial y con el Centro Empresarial locales, con quienes se acordó que la próxima reunión se celebrará este año con empresarios guatemaltecos y de esa manera generar una ruta de acuerdos.

Explicó que están dadas las condiciones para esa alianza, e incluso hace poco el presidente de México estuvo en ese país de Centroamérica y fue nombrado “Embajador de la Paz”, lo que generó una gran expectativa entre ambas naciones, “pero esto se tiene que dar en Chiapas, porque es el estado más cercano a ese país”.

En cuanto al interés que muestran los empresarios vecinos sobre todo en la producción de la palma africana y las llamadas zonas económicas especiales (ZEE), destacó que no sólo se enfocan en esos rubros, sino en otros importantes como el turismo, la segunda economía de la entidad chiapaneca.

“Por eso creo que tenemos que hacer una gran promoción a gran nivel con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), por ahí hablábamos de hacerles descuentos a los visitantes guatemaltecos cuando estén por acá”.

De hecho, resaltó que se ampliaron las ventajas de dicho permiso, es decir era de tres días y llegó hasta una semana, “comentar que no sólo es para Chiapas, sino para otros estados del Sureste de México”.

Básicamente, dijo, se busca comercializar alimentos, “hay empresarios ‘chapines’ que importan productos a Veracruz, cuando Chiapas podría ser un punto importante para ello. Pero lo que interesa también es que las autoridades sean más flexibles para otorgar permisos de exportación e importación, porque ahí se han tenido problemas”.

Además, consideró importante y urgente rehabilitar la ruta ferroviaria “Chiapas-Mayab”, e incluso hay intensión de empresarios guatemaltecos de invertir en la misma, “que los homólogos chiapanecos también le entren, y que el gobierno federal dé la concesión para esos trabajos, y de esa manera potenciar este intercambio comercial”.

Si en Chiapas re rehabilita su ruta ferroviaria y se refuerza el tema de intercambio comercial, especificó que se puede dar un comercio de Estados Unidos a Centroamérica, a través de Chiapas, y viceversa, “un comercio de puerta a puerta y de esa manera la derrama económica se incremente”.