Pésimo saneamiento del agua en Chiapas: IEA

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Andrés Carballo Bustamante, director general del Instituto Estatal del Agua (IEA), calificó como pésimo el saneamiento del agua que se hace en la entidad, pues el alto costo de la energía eléctrica origina que los municipios no puedan pagar el consumo de luz de poco más de 110 plantas de tratamiento en el estado.

 

En entrevista, el funcionario reveló que hay infraestructuras de este tipo que están abandonadas desde hace muchos años. “No es una situación que se haya generado en este sexenio, sino que viene de muchos atrás. Muchas operaron sólo poco tiempo después de su inauguración y luego pararon”.

En este sentido, dio a conocer que las plantas aeróbicas son de alto consumo de energía, por lo que se han convertido en inoperantes. “Si algo debe hacer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es aceptar que existen nuevas tecnologías que han surgido para el saneamiento de las aguas negras”.

Reveló que en la actualidad hay tanques biodigestores, los cuales pueden ser instalados en comunidades rurales y poblaciones ubicadas en los márgenes de los ríos, empero, “la dependencia federal mantiene una política fallida, pues no aceptan el uso de nuevas tecnologías para la tarea referida”.

Al ser interrogado respecto al costo del mantenimiento de las pocas plantas tratadoras que operan en la entidad, Carballo Bustamante subrayó que las tarifas varían mucho, pues depende el tamaño y de la tecnología que usa cada sistema. “Es variable, por lo que no puedo dar una cifra con exactitud”, dijo.

Insistió en que para que se dé un cambio, la Conagua debe hacer cambios drásticos en su política para que acepte que hay innovadoras técnicas, no sólo para tener plantas de tratamiento para una ciudad o comunidad, sino para llevar la tecnología a cada casa, es decir, hacerlas domiciliarías.

Al especificar el modo de operar de las nuevas tecnologías, aclaró que existen biodigestores que se pueden instalar para tratar las aguas de desecho de cierto número de viviendas, pues entran a un proceso de generación de bacterias que se comen entre si y eso impide la contaminación al aire y agua.

Se le preguntó respecto al porcentaje de accesibilidad al agua que tienen las comunidades rurales del estado, la cual asentó que llega de momento a 85 por ciento, sin embargo, “es un cuento de nunca acabar, pues estas poblaciones crecen día con día, lo cual hace imposible la dotación en su totalidad”.