Pueblos zoques rechazarán consultas para proyecto de extracción de hidrocarburos

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Roberto Lorenzo Rueda, integrante del Centro de Lengua y Cultura Zoque de Chiapas afirmó que a pesar de que la Secretaría de Energía (Sener) pausó las licitaciones para la extracción de hidrocarburos en nueve municipios de la entidad, “los pueblos se mantendrán en resistencia porque están conscientes de que esos proyectos sólo traerán enfermedades, muerte, y que además no aceptarán ninguna consulta porque la que hizo fue amañada, poco transparente”.

 

Recordó que la licitación es parte de la Ronda 2.2, en los bloques 10 y 11 correspondientes a Chiapas, “pero hay una organización entre nosotros de llevar la información a las comunidades y eso ha generado que se nieguen a darle entrada a las empresas”.

Además, rememoró que se contempla hacer 12 pozos petroleros con la extracción de gas convencional con la técnica del “fracking”, pero también implica 11 concesiones mineras para el sexenio del expresidente del país, Felipe Calderón, y que hoy se presentan ya los efectos negativos e irreversibles para la vida humana, pero también para el tema del medio ambiente.

Desde la administración federal que encabezó Ernesto Zedillo Ponce de León hasta la actual, recordó, se otorgaron 27 mil 199 concesiones en todo el país, pero a partir de 2005 hasta el 2012 “se dieron esas 11 mineras para la región zoque de Chiapas, de las cuales algunas ya están en operación” y cuyo permiso es para al menos cinco décadas.

Por ello, recordó que el pasado 22 de junio se efectuó una peregrinación pacífica a favor del medio ambiente y en contra de estas prácticas nocivas como la minería, la cual comenzó en el municipio de Chicoasén, “donde también se manifestaron en contra de más presas hidroeléctricas… ya ha habido muertes, problemas, pero la población no se dejará”.

Ese mismo día, agregó, la Sener emitió que retiraba las concesiones que otorgaría para los bloques 10 y 11, pero a la siguiente semana aseguró que se prepararán  para regresar, es decir que tomarán en cuenta la consulta con los pueblos originarios y en unos años retomarlo; “el problema fue que al principio ellos (autoridades) hicieron una consulta pero muy amañada, proceso que no fue transparente”.

Además expuso que el hecho de que se haya detenido el proyecto, implicará que las autoridades tendrán que indemnizar a las empresas que comenzarían los trabajos en las cerca de 84 mil 500 hectáreas de la región, “eso para el gobierno federal es una pérdida grande porque dichas compañías ya invirtieron en la región”, explicó.

Aunque la Sener puntualizó que el proyecto sí se realizará, Roberto Rueda enfatizó en que las comunidades están listas para la resistencia, “no lo aceptaremos, no se aceptará esa consulta, y lo que sí se hará y ya se desarrolla es una consulta entre los pueblos, para explicar las consecuencias de esos proyectos, los daños a la vida… es una labor colectiva con organizaciones locales, nacionales e internacionales y visibilizar el problema”.

Lamentó que esos megaproyectos hayan acabado con parte de las riquezas no sólo de Chiapas sino de varias entidades del país, por ello la importancia, dijo, de sumarse y evitar la entrada de actividades como la geotermia, geoparques, servicios de pagos ambientales, ente otros.

“¿Qué ganaríamos? Pues ganaríamos autonomía, no extracción de nuestros recursos y algo muy importante: podríamos tener mejor calidad de vida”, estimó el experto, quien confió en que los pueblos se mantendrán en la postura de rechazo.

Por ello, mencionó que como agrupaciones preocupadas por el medio ambiente llevarán la información necesaria a los municipios involucrados en este proyecto para concientizarlas aún más y que se impida la entrada de empresas que, reiteró, sólo buscan riquezas a costa de la vida de las personas.