Matrimonio igualitario en Chiapas no requiere de cambios en el Código Civil

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

José Rodulfo Muñoz Campero, vicepresidente del Congreso del estado, ratificó que en Chiapas ya pueden registrarse matrimonios igualitarios sin necesidad de que el Congreso del estado legisle para que se hagan los cambios en la redacción de los Artículos 144º y 145º del Código Civil (CC) local.

 

En breve entrevista al término de la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso del estado, el legislador aclaró que el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un mandato, por lo que es el Registro Civil la instancia que debe acatar dicho ordenamiento.

Ante esta panorámica, el diputado insistió que no es necesario que el constituyente chiapaneco legisle para que se hagan los cambios respectivos a las normatividades en la materia dentro del CC. “La SCJN es clara y es el Registro Civil quien debe hacer los cambios para permitir que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en la entidad”, dijo.

En cuanto a los tópicos pendientes que deberá desahogar la Comisión Permanente, entre éstos el de Acoso Sexual en Vía Pública, el representante popular priísta dio a conocer que deberán antes hablarse con el Presidente del Congreso, Eduardo Ramírez, quien lleva la agenda legislativa.