La alerta de género debe decretarse en todo el país

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

De visita relámpago en Chiapas, donde ofreció una conferencia, la Diputada federal por el Distrito IX de Guadalajara, María Candelaria Ochoa Ávalos, aseguró que la alerta de género que se decretó en al menos siete estados del país, “debe extenderse a todo el país”

 

Para la representante popular del Partido Movimiento Ciudadano dicho llamado es un proceso demasiado burocratizado el cual puede tardar desde tres meses hasta un año. “Necesitamos que se dimensione como fundamental la vida de las damas, pues en parte se ha sofisticado la violencia contra nosotras”.

En este sentido detalló que cada vez más se sabe de agresiones violentas contra el mal llamado sexo débil. “Un tema que queda pendiente hoy es el de la violencia política y el que haya más damas en los Congresos locales es importante, empero no es suficiente”, señaló.

Interrogada respecto a los resultados que arrojan diversos análisis, los que señalan que a mayor empoderamiento de la mujer, más grande es la violencia contra ella, la también catedrática enfatizó que esta situación se da, pues se sigue considerando el papel de la mujer como de menor valía.

Sobre los avances en materia legislativa de temas como la violencia contra las féminas, señaló que más allá de las leyes, el país tiene un conjunto de valores culturales en donde todavía se concibe a la mujer como de segunda categoría. “Los varones conciben que algunos espacios no son para nuestro género”.

“La mayoría de los hombres consideran que las mujeres no son ciudadanas plenas, con derechos, y a pesar de los avances parlamentarios en la materia, las prácticas son diferentes y “esto desafortunadamente se da tanto en el Poder Legislativo, Judicial e incluso Ejecutivo“, aseguró.

Al ser abordada sobre qué situación prevalece en la Cámara de Diputados de Jalisco, respecto a la paridad de género, reveló que es similar a la que vive Chiapas. “Tanto en el estado del que soy originaria como en el Congreso federal se da esta situación; este último cuenta con 211 diputadas”.

En su breve disertación, aclaró que la desigualdad y discriminación no se aprende en la calle, sino en el seno familiar. “En términos legislativos he propuesto que se desburocratice la alerta de género, pues tan importante es cuando matan a una mujer que cuando asesinan a 10”, subrayó.

Para terminar con esta problemática, Ochoa Ávalos dijo que es necesaria una reeducación. “En las universidades he propuesto crear Observatorios de Género, pues los maestros tienen la idea de desigualdad desde su nacimiento, por lo que se deben emplear prácticas diferentes”