Municipio de Palenque gastará 5 mdp en su Feria

La demarcación no cuenta con planta de tratamiento y arroja las aguas negras que produce a los ríos de la zona

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

En tanto el municipio de Palenque no cuenta con una planta tratadora de aguas residuales por ser de alto costo, gastará poco más de cinco millones de pesos en su Feria para conmemorar el 450 aniversario de su fundación.

Entrevistado al respecto, Carlos Morelos Rodríguez, alcalde de dicha demarcación, detalló que en cuanto a la infraestructura para la limpieza de las aguas negras, apenas se ha iniciado la segunda etapa de su construcción, por lo que “tardará algún tiempo para que entre en funcionamiento.

Dijo que la administración anterior realizó sólo una parte de los trabajos en dicha infraestructura. “No tenemos fecha para que inicie operaciones, pero la administración estatal nos apoya para que sea lo más rápido posible” (sic).

Interrogado respecto a qué se hace entonces con las descargas domiciliarias y de empresas en el municipio, el edil aceptó que éstas terminan en los ríos de la zona. “Es lamentable, pero la situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento palencano, así como el gobierno estatal, no permite que se pueda solucionar esta situación”, dijo y remarcó que la problemática no inició en este sexenio, sino que viene desde muchos lustros atrás.

Al ser cuestionado respecto a si después de entrar en funcionamiento, el municipio podrá con el costo de mantenimiento de la planta tratadora, cuando se sabe que este tipo de gastos son elevados, el presidente municipal aseveró que su gobierno deberá redoblar esfuerzos para que se mantenga trabajando.

FESTEJOS POR ANIVERSARIO

Sobre los festejos por el 450º aniversario de la fundación de Palenque, Morelos Rodríguez asentó que 60 por ciento de los gastos de la feria que se realizará para conmemorar, serán absorbidos por su administración. “El presupuesto asignado para el festejo asciende aproximadamente a 5 millones 200 mil pesos”.

Sobre el 40 por ciento del presupuesto restante, el funcionario dio a conocer que éstos serán otorgados por diversos organismos, entre ellos la Asociación de Hoteles local, así como la de Restauranteros.

En cuanto a si dicho monto no es excesivo, luego de que se sabe que hay recortes presupuestales y despido de burócratas, el alcalde refirió que quizá así se vea, no obstante, “la sociedad también exige eventos culturales de este tipo y todos desean que Palenque tenga una fiesta bonita”, aseguró.

Le Feria en el municipio se realizará del 1º al 6 de agosto próximo.