“Ventanilla Única Digital” acelerará los tramites: MMT

La regidora reiteró que lo único que la ciudadanía debe hacer es ingresar a www.tuxtla.com.mx/ventanilla y registrarse en la aplicación para realizar el trámite que deseen

 

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez hizo el lanzamiento del proyecto denominado “Ventanilla Única Digital”. Se trata de una herramienta que servirá para hacer más eficientes los trámites y servicios para los ciudadanos de la capital chiapaneca.

La plataforma que puede encontrarse en www.tuxtla.com.mx/ventanilla permitirá, desde un solo lugar –teléfono móvil, tableta o computadora- la gestión y obtención de documentos; desde la solicitud, validación, pago en línea y expedición de una forma más sencilla y rápida.

En entrevista, la regidora presidenta de la comisión de Fomento al Empleo e impulsora de este proyecto, María Mandiola Totoricagüena, mencionó que la Ventanilla Única permitirá que los trámites se realicen en apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Abundó que algunos de los beneficios para los ciudadanos serán: la reducción de los tiempos de solicitud y respuesta en un 70 por ciento, ofreciendo horarios de atención más amplios y accesibles; además de disminuir los riesgos por actos de corrupción.

Asimismo, explicó que dentro de la Ventanilla se creará un expediente único digita, para el ciudadano, lo que simplificará las cuestiones administrativas, fortaleciendo la mejora regulatoria y la certeza en la recaudación de derechos municipales.

Al mismo tiempo, el ciudadano generará un expediente digital que contendrá todas las solicitudes de trámites, permitiéndole consultar avances y notificaciones en sus solicitudes.

María Mandiola Totoricagüena, abundó que, por medio de esta herramienta digital, los tuxtlecos podrán realizar 21 trámites en áreas como: licencias y permisos de construcción, 4 trámites en el rubro de ordenamiento territorial; 6 trámites correspondientes al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), 2 trámites en materia de apertura rápida de empresas; 2 más relacionadas con la tesorería municipal, un trámite del Sistema Único de Búsqueda Empleo y 34 servicios municipales.

La regidora reiteró que lo único que la ciudadanía debe hacer es ingresar a www.tuxtla.com.mx/ventanilla y registrarse en la aplicación para realizar el trámite que deseen.

Algo muy importante –dijo- es que también a través del portal, se podrán efectuar los pagos en línea, lo que sin duda evitará los actos de corrupción cometidos por coyotes o los mismos servidores públicos.