Transportistas levantaron su plantón y huelga de hambre

“No exigíamos concesiones, exigíamos la liberación de nuestras unidades”: Vázquez Martínez

 

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

El día de ayer, a las 17:30 horas, los transportistas asalariados levantaron el plantón que mantuvieron durante casi 30 días frente al palacio del gobierno estatal. En tres horas aproximadamente, desalojaron el lugar en el que exigieron la devolución de tres de sus unidades detenidas en operativos organizados por la Secretaría de Transportes (ST). 

Durante este tiempo, manifestaron que la detención de los vehículos había sido injusta, pues contaban con la autorización verbal del titular de la dependencia, Mario Carlos Culebro Velasco.

Al respecto, el dirigente de esta organización, Jorge Omar Vázquez Martínez, explicó que en el mes de enero los asalariados apoyaron el plan emergente que la Secretaría puso en marcha para combatir el paro del servicio público en la modalidad de colectivo que encabezó Bersaín Miranda Borraz y que afectó a la ciudadanía en general.

Desde esa fecha –comentó Vázquez Martínez- el secretario de Transportes en Chiapas les otorgó permisos provisionales para poder trabajar mientras sesionaba el Comité Consultivo del Transporte, para después concesionarlos de manera definitiva.

Sin embargo, el líder transportista aclaró que ellos no se plantaron en el parque Central para exigir concesiones, sino la liberación de sus unidades y la autorización para que éstas sigan trabajando. Durante los días de manifestación, también declaró que estaban dispuestos a guardar sus vehículos, siempre y cuando la ST aplicará las mismas medidas para todas las organizaciones en el estado.

El presidente de la Coestrach, indicó que este miércoles 19 de julio dará un informe de los acuerdos a los que llegaron con las autoridades en la materia, porque dijo que lo que menos quieren es que exista desinformación en sector transporte.

Cabe recordar que, a más de 20 días de iniciado este movimiento, Hernán Cancino Dillman se puso en huelga de hambre con el fin de que las autoridades voltearan hacia ellos, a los dos días, se sumó José Martín Flores Pérez y de esa forma, se irían agregando más transportistas hasta ser escuchados.