Empresarios contratan a guatemaltecos para la cosecha de café: Rosalinda Orozco

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Empresarios del Soconusco con grandes extensiones de café contratan mano de obra guatemalteca para la cosecha del aromático, lo cual desplaza a trabajadores chiapanecos y merma las ganancias de los pequeños productores de la zona que deben hacer las tareas del campo de manera individual,

 

Rosalinda Orozco, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), destacó que debido a esta situación quien produce el aromático en pequeñas cantidades tiene escasas ´posibilidades de poder vender su cosecha fuera del estado y así obtener un mejor precio por el producto.

Interrogada respecto a si este tipo de problemática podría originar que en el corto tiempo Chiapas pierda el primer lugar en el país como productor del grano, la legisladora desechó la posibilidad. “Lo que si se produce es más pobreza para quien genera pocas cantidades del aromático”.

La liofilizadora instalada en Puerto Chiapas, además de la empresa Nescafé, (Nestlé), son las instancias que compran la mayor parte de las producciones y le dan el tratamiento para hacerlo soluble. “No hay más opciones de comercio y por ello la mayoría termina vendiéndoles a ellos”, dijo.

La legisladora reveló que todo lo anterior origina igualmente que mientras un kilo de café puesto, tostado, molido, en pergamino, sea vendido en una zona alta en 80 pesos promedio, sufra un aumento de más de cien por ciento cuando es ofrecido en una tienda de autoservicio, donde llega a costar 180 pesos.

En opinión de la representante popular la entrada de empresas como Starbucks a la entidad nada tienen que ver con la elevación o disminución del aromático chiapaneco. “El mercado internacional es el que fija el precio del también llamado oro verde y no esta compañía”, detalló.

Al hacer un breve análisis de otras situaciones vividas en el sector, la panista recordó que uno de los reclamos más sentidos en los últimos años por parte de los productores es el poco apoyo que han tenido ante la pérdida que han sufrido por la plaga de la roya.

“Se conjuntas varios escenarios que van contra la producción y precios que tiene el café, entre ellos la pésima infraestructura carretera con que cuenta el estado para que los productores buscan más mercados., además de una mala mercadotecnia y acaparadora comercialización”, aseveró.