Chiapas, de los estados más afectados con el aumento al cemento: Canadevi

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Chiapas, aseguró que la entidad es de las más afectadas del país con el aumento que recientemente sufrió el cemento.

 

En este sentido recordó que la Sociedad Hipotecaria Federal revisa trimestralmente como las entidades federativas sostienen los precios de las viviendas. “En los últimos dos años Chiapas ha sido de los estados que mantiene menos incremento en el costo de casas-habitación”.

Sin embargo, con el reciente incremento a dicho insumo, subirá entre 25 y 30 por ciento los precios de las moradas. “En este sentido hacemos un llamado al gobierno federal para que tome acciones y regule los precios de los productores de este artículo, que son pocos en el país”.

Durante su disertación aclaró que mientras en México un bulto de dicho producto costaba hasta nueve dólares (175 pesos), en países como España y Alemania el precio oscila entre 116 pesos.

Al ser cuestionado respecto a la forma en que impactará el aumento en la obra pública, detalló que este sector es distinto al de la vivienda. “Aunque ambos nos dedicamos a hacer construcciones, el primero es el que se muestra más vulnerable ante el incremento”.

Al tocar el punto de las diferencias que existen, Figueroa Gutiérrez asentó que mientras el que edifica casas absorbe el aumento incluyéndolo al costo de la vivienda, el de obra pública firma contratos con anticipación, por lo que la elevación de costos en insumos lo podrían llevar a la quiebra

Abordado sobre si esta situación no obligará a empresarios a buscar alternativas para edificar, aseveró que, aunque es posible, en México las necesidades de clima e idiosincrasia perfilan a la población a crear estructuras que duran toda la vida y no solo unos años, como en otras naciones se hace.

Aunque sin proporcionar cifras, el dirigente de la Canadevi señaló que la industria del cemento en México es fructífera, por lo que el llamado que se hizo en su oportunidad para que no subieran los precios era básicamente para que se solidarizaran, “pues este tipo de empresa registra utilidades por arriba de otras en el territorio nacional”.