Chiapas perdería más de mil 600 mdp por “caída” de Chicoasén II 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Aunque no está 100 por ciento confirmada su cancelación (porque gobierno estatal aún lo mantiene “vivo”), si el proyecto hidroeléctrico Chicoasén II se va de Chiapas, prácticamente se perderían mil 672 millones de pesos, entre obras sociales, empleos directos e indirectos y la derrama económica para el estado.

 

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Marina Moreno, docente investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Tuxtla Gutiérrez, aceptó que las empresas inmersas en la obra ya no ven viable continuar por todo el tiempo que se paralizó la misma, es decir al menos un año.

Tras puntualizar que la misma apenas presenta un avance de 17 puntos porcentuales, comentó que el impacto negativo lo resentirían aún más las familias de las localidades aledañas, debido a que, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la obra generaría 4 mil empleos, entre directos e indirectos, para la construcción de la central, además de al menos 35 puestos para su futura operación.

En total, afirmó luego de un análisis mesurado, ya no se percibirán alrededor de 56 millones de pesos anuales, además de ya no gozar de al menos 77 obras sociales, 65 proyectos productivos, que a la vez redundarían en los bolsillos de 20 mil habitantes no sólo de Chicoasén sino de municipios circunvecinos. Es decir, resumió, 105.08 millones ya no se dispersarían en esa población.

Recordó que en Chicoasén II, la cual se ubicaría a 6.5 kilómetros al noroeste del poblado del mismo nombre, en la zona denominada La Cuevita del río Grijalva, se invertirían 5 mil 400 millones durante los 4 años de labores.

“El gobierno dice una cosa, tiene esperanzas, pero insisto: las empresas ya no ven viable continuar, el desfase es mucho, es un año y eso para las constructoras que le invierten les genera un costo y sus presupuestos quedan rebasados”, detalló el especialista. 

No obstante que no ofreció una cifra, aseveró que el hecho de que la obra esté paralizada le generará al gobierno del estado una penalización porque las constructoras no hicieron su labor por los problemas. 

Manifestó: “Creo que hay que sentarse a negociar, es un asunto de renegociación, muchos conflictos de intereses de todo tipo, pero es bueno platicarlo, analizarlo, y en vez de pagar multas mejor que ese recurso se invierta”.

Otra de las cuestiones, agregó Miguel Marina, es que aumenta la incertidumbre del porqué no se culminaría Chicoasén II, sobre todo porque se merman las ganas de que los inversionistas le apuesten a la entidad.

A DESTACAR

Chicoasén II evitará el consumo de 928 mil barriles de combustóleo o 999 mil barriles de diésel al año, con lo cual se dejarán de emitir a la atmósfera 294 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2) anuales.