Urgen políticas para que litigios por no pago de rentas sean más expeditos: FAT

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

El diputado local Fidel Álvarez Toledo, urgió a crear políticas públicas para evitar que los litigios por el no pago de rentas de alquiler sean tardados y onerosos. “Cuando se generan normativas que dan certeza al cuidado del derecho humano a la propiedad privada, se da tranquilidad a la ciudadanía”, señaló.

 

Al ahondar sobre el tema, el legislador del Partido Verde Ecologista refirió que cuando se celebra este tipo de contratos, al arrendatario se le otorga el uso y disfrute de una propiedad. “No obstante, cuando no hay pago de alquiler, el propietario del bien se ve inmerso en un sinnúmero de dificultades legales para recuperar lo que es suyo”.

Dijo que por la propia tramitología, estas querellas se pueden alargar hasta por más de un año y en muchos de los casos sin la recuperación de las rentas caídas. “Por ello es urgente crear medidas para garantizar el derecho de éstos a la recuperación expedita de lo que legítimamente les pertenece”, refirió.

En opinión del representante popular, un sistema que garantice el respeto a la propiedad privada, otorga a los individuos el derecho exclusivo a usar sus recursos como ellos deseen. “El dominio sobre lo propio hace que los usuarios de la propiedad tomen plena consciencia de todos los costos y beneficios de emplear sus recursos de una manera determinada”, enfatizó.

Sostuvo que el proceso de ponderar estos costos y beneficios produce resultados eficientes, los cuales se manifiestan en estándares de vida más elevados para todos. “Si se generan políticas públicas que garanticen un sistema más rápido y expedito, el resultado sería menos carga de trabajo para el sistema judicial”.

En este mismo tenor de ideas, Álvarez Toledo manifestó que se debe hacer algo para abatir los altos costos que implica al propietario de algún inmueble, agotar un proceso judicial para que recupere lo que legalmente le pertenece. “Es viable crear nuevas leyes para proteger a quien posee un patrimonio”.

Aseveró que en el mejor de los casos las metrópolis han permitido al hombre progresar social y económicamente, lo cual remite propiamente al objetivo número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es el de que todos los países del orbe deben contar con ciudades y comunidades sostenibles.