Cuantiosos daños por sismo de 7 grados en costas de Chiapas

Más de diez lesionados, el saldo

Enrique Vázquez Palacios

Tuxtla Gutiérrez

Al menos 11 personas lesionadas, casas y edificios dañados, así como derrumbes y daños en carreteras, es el saldo que hasta el momento dejó el sismo de 7 grados Richter, registrado en las primeras horas de la madrugada de este miércoles en la zona costa de la entidad, cuyo epicentro fue localizado en el municipio de Ciudad Hidalgo y cuya repercusión alcanzó parte del vecino país de Guatemala.

 

De acuerdo con informes del Sistema Estatal de Protección Civil, los municipios más afectados por el sismo son hasta el momento Motozintla, Tapachula, Suchiate, Tuxtla Chico y Mapastepec, donde se tiene el reporte de casas colapsadas, además de daños y deslaves en la carretera, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad a la población civil, instalando refugios temporales, donde se encuentran más de 100 personas.

Afortunadamente, pese a la magnitud del movimiento telúrico, no hay reportes de personas fallecidas, aunque los lesionados ya fueron canalizados a los centros de atención prehospitalaria para ser atendidos de sus lesiones.

En relación con las carreteras siniestradas, se encuentra el tramo La Libertad-Ciudad Hidalgo, Motozintla y Huehuetán, donde ocurrieron cortes carreteros, derrumbes y deslaves, los cuales ya son atendidos por las autoridades municipales, estatales y federales.

Cabe señalar que desde la madrugada en que ocurrió el primer sismo, decenas de réplicas han ocurrido a distintas horas, una de las cuales se dejó sentir en los primeros minutos de la una de la tarde en esta capital y que provocó que centenares de trabajadores y empleados de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, salieran hacia la calle al escuchar la sirena de alerta sísmica.

Por su parte, el delegado regional de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, subrayó que en la región fronteriza no hay personas fallecidas, solo se atendió a una niña en Suchiate con fractura en un tobillo, lesión que sufrió al intentar salir de su vivienda en el momento del sismo.

Remarcó que la carretera comunica al Ejido La Libertad en Suchiate sufrió una grieta que ya se encuentra acordonada para evitar un accidente, mientras que la carretera Unión Juárez – Chiquihuites, se abrió aún más la carretera, ya que se encontraba en malas condiciones.