No hay “Mano negra” en conformación del consejo técnico de las ZEE: Canacintra

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Luego de los “dimes y diretes” que se han registrado en los últimos tiempos en cuanto a las asignaciones de quienes integrarán el consejo técnico de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Puerto Chiapas, Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad aclaró que todo se ha efectuado de manera transparente e incluso dijo que se ha avanzado lento.

 

Para ello, consideró necesario que haya condiciones de estructura básica que deberá tener el polígono donde estarán las ZEE, “pero se formará un consejo técnico, lo que ha levantado revuelo en algunos sectores, que buscan generar dudas y los medios de comunicación saben quiénes son”.

Después de que esté lista la infraestructura, afirmó que se conformaría el consejo técnico que está dentro del decreto de creación, “no hay ‘dedazo’, y tampoco yo voy a estar ahí. Va más allá de las competencias y de los compromisos de los empresarios, de las instituciones educativas, esto es de compromiso, y en su momento los gobiernos federal y del estado sabrán la transparencia de quiénes conformarán dicha instancia”. 

En cuanto a los avances, el vicepresidente nacional de la Canacintra para las ZEE dijo que están en espera del decreto de creación de las mismas sobre todo la primera que será de Puerto Chiapas, “hemos tenido reuniones con el representante Héctor Lazos, para trabajar e implementar, a través del gobierno federal, una estructura básica para la atracción de inversiones”. 

Destacó que las ZEE no son la “panacea” que cerrará la brecha entre el norte y el sur del país, “detonará poco a poco, no a corto plazo, no es un tema de uno o dos años; ya hay varias empresas que desean establecerse, pero aún no estamos en condiciones”.

Por el momento, refirió que se “camina lento” porque se depende de las condiciones de la tierra, “es decir que se ha pagado el 80 por ciento del polígono, el cual ya es del Estado y eso es bueno”, además de lo que se mencionó: que haya estructura básica, vialidades, transportaciones, energía, entre otros.

Aunque no recordó el monto que se invertirá en las ZEE, afirmó que en un futuro se sabrá con exactitud, “se ha avanzado poco, sabemos del contexto federal, pero cuando salga el decreto ya habrá más información. Es un tópico que se hablará por muchos años, porque recordemos que es un proyecto federal”.