Rechaza Janette Ovando acusaciones de desvíos al interior del PAN-Chiapas

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Tras rechazar de manera tajante que las prerrogativas no estén llegando a los Comités Municipales del Partido Acción Nacional (PAN), en Chiapas, la presidente estatal de dicho organismo político, Janette Ovando, refirió que el trato digno y respetuoso de la militancia es parte importante de la vida partidaria.

 

Dijo que las versiones de diversas voces, entre ellas la de la diputada local panista Fabiola Ricci Diestel, que afirman que los recursos no llegan a las oficinas y que ante ello la operatividad de las mismas no es posible, son aseveraciones sin bases, es decir, no cotejada. “Pediría a aquellos que lanzan estas declaraciones que primero investiguen bien los hechos”, puntualizó.

Aseveró que en el blanquiazul se da un ejemplo de civilidad y legalidad con la actualización de su padrón. “Cada uno de los datos que serán actualizados en dicho documento se hace en tiempo real con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)  y es validado con las bases de datos del INE”, aseveró.

En entrevista, la panista rechazó que la democracia se ejerza sólo durante las jornadas electorales. “El ejercicio de reingeniería que hacemos con el padrón se ha realizado ya en doce entidades federativas, incluido Chiapas, donde durante las próximas seis semanas, los panistas podrán actualizar sus datos”.

Detalló que para la realización con éxito de la tarea se instalaron once módulos fijos en los ocho municipios que cuentan con mayor número de militantes empadronados. “Para el resto de los municipios se han creado diversas rutas que recorrerán toda la geografía chiapaneca, en estas rutas serán módulos itinerantes los que visitarán las localidades en fechas programadas”, adelantó.

Reveló que a los datos actualizados, se sumará la fotografía y la huella dactilar de los militantes. “Con estos elementos, el padrón panista será el primero en la historia de los partidos políticos en México que no tendrá afiliados por vías extralegales”. afirmó la también diputada federal.

También recordó que el ideólogo de este proyecto de reingeniería del padrón, fue ideado por el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel. “Silao, Guanajuato, fue el primer municipio a nivel nacional donde se hizo la prueba piloto y en vista del alcance y logros, el CEN panista decidió replicar el método para la actualización de su padrón a nivel nacional”, enfatizó.